Se acerca una importante tradición vitivinícola argentina: cuándo es y de qué se trata

En la provincia de Mendoza se llevará a cabo, desde el 2 de marzo y hasta el 4 inclusive, una de las celebraciones más importantes de la región y del país. Conocé su origen y qué artistas participarán en el evento.

La vendimia es una de las mejores épocas de la provincia de Mendoza porque, además de ser la época de la cosecha, se lleva a cabo una importante tradición vitivinícola que refleja el sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva. La celebración conocida como la Fiesta Nacional de la Vendimia es una gran conmemoración que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

En la Fiesta de la Vendimia se representan los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia surge en 1936 y tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, se reunían para celebrar y agradecer las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que coronaban con racimos de uva. Conocé los detalles y el cronograma del evento.

De qué se trata la tradición de la fiesta de la vendimia

La Fiesta de la Vendimia es una celebración que se realiza todos los años en la provincia de Mendoza con música y danza y que refleja la historia de la cosecha, la región y la gente, convirtiéndose en un espectáculo único en el mundo. Este evento no sólo congrega gente local, sino que también miles de turistas vistan la provincia para disfrutar de un espectáculo único e irrepetible.

Durante la Fiesta de la Vendimia se puede disfrutar de las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Cuál es el origen de la tradición

Durante el año 1963, en la provincia de Mendoza se creó una fiesta que, con el paso del tiempo, se convirtió en un producto turístico y cultural que refleja la cultura de la región. Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Es por eso que junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto y, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas. Al mismo tiempo, se elegía a la mujer más linda y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva.

vendimia

La primera Fiesta de la Vendimia data del 11 de abril de 1913 cando se llevó a cabo el Congreso de la Industria y el Comercio el cuál finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas. Sin embargo, hasta el 18 de abril de 1936 no se constituyó el evento como tal.

Con el paso del tiempo, la celebración fue creciendo hasta convertirse en una fiesta con proyección internacional desarrollado en el escenario del Teatro Griego Frank Romero Day.

Cómo es la agenda vendimial 2024

El cronograma de la Fiesta de la Vendimia 2024 quedó programado de la siguiente manera:

Sábado 2 de marzo

  • Estreno y la elección y coronación de la soberana nacional.
  • La puesta en escena de Coronados de historia y futuro
  • Se presentará la cantora juninense Gabriela Fernández y la banda La Rienda Folklore. También esa noche se sumará Marcos Vázquez, un bailarín, orgullo mendocino, recientemente seleccionado como Campeón Argentino de Malambo en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2024.

Domingo 3 de marzo

  • El Álamo y Alejo y Valentín serán los encargados de abrir musicalmente.
  • Ciro y Los Persas se subirán al escenario para desplegar un extenso repertorio.

Lunes 4 de marzo

  • Las Navarro presentan Cuyanas, con las voces de Mabel Quiroga, Celeste Fredes, Andrea Leguizamón, Yolanda Navarro y Carla Navarro.
  • Posteriormente será el momento de Cuarto Creciente, un grupo mendocino de música folclórica que interpreta distintos ritmos de regiones de la Argentina.
  • Federico Sosa, quien recientemente se consagró ganador del Pre-Cosquín 2024 en la categoría solista de malambo.
  • El cierre de la tercera y última noche estará a cargo de la reconocida banda La Delio Valdez, una de las agrupaciones más populares del momento.
DEJA TU COMENTARIO: