Río Negro: al menos seis detenidos en el desalojo de territorios tomados por grupo mapuche

Los agentes pertenecientes a Policía, Gendarmería y Prefectura arribaron para desocupar los predios. La situación empeoró a partir de que la agrupación Lof Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de Gendarmería.

El operativo fue confirmado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y comenzó a las 8 con la participación con agentes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura con armamento no letal, gas lacrimógeno y balas de goma. También estuvo presente la jueza federal Silvina Domínguez, quien coordinó el operativo en el lugar.



mapuches villa mascardi operativo

Cómo comenzó el conflicto mapuche en Villa Mascardi

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que, según denunciaban, les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizaron a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El crimen de Nahuel se produjo el 23 de noviembre de 2017 cuando el Grupo Albatros ingresó a las tierras ocupadas por la comunidad con fines de desalojo y mientras perseguía a un grupo de manifestantes disparó contra Rafael Nahuel.

Dónde quedan los predios tomados

Mapa Terrenos ocupados por los Mapuches

Villa Mascardi es una localidad rionegrina a orillas del Lago Mascardi, dentro del parque nacional Nahuel Huapi. Se accede por la Ruta Nacional 40 que lleva hasta el Bolsón.

La zona de las 40 hectáreas está comprendida entre Los Radales y el Automóvil Club Argentino. El último episodio de agresión ocurrió en la zona de Los Radales, cuando la comunidad mapuche incendió una casilla móvil de Gendarmaría Nacional. Según denunciaron, utilizaron el remolque incendiado como barricada para impedir el ingreso de las fuerzas.

El desencadenante: el incendio de una casilla

El pasado 27 de septiembre la agrupación incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado. De acuerdo con un informe realizado por la fuerza de seguridad, cinco personas ingresaron al lugar con piedras y palos quienes sorprendieron a los 5 oficiales que estaban en el lugar. Utilizaron la casilla incendiada como barricada en el ingreso de la propiedad.

El gobierno de Río Negro pidió a la Casa Rosada que cree un comando unificado de fuerzas de seguridad en esa región del sur ante los casos de usurpaciones e incendios de casas por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

A partir de este episodio, los vecinos cansados realizaron un banderazo el pasado sábado 2 de octubre, bajo la consigna “Basta de terrorismo en la Patagonia”.

El Juzgado Federal de Bariloche y la Fiscalía Federal de Bariloche consignaron que "los episodios habrían sido protagonizados por miembros de la comunidad autodenominada 'Lof Lafken Winkul Mapu', y que los atacantes habrían empleado distintos tipos de armas, entre ellas armas de fuego".

Además, reseñó que, "durante la medida, un grupo de entre quince y veinte personas, con sus rostros cubiertos, descendieron desde la montaña y emprendieron un ataque hacia el personal de la Gendarmería que se encontraba apostado en los límites del predio garantizando la seguridad de los funcionarios judiciales, por lo cual los presentes tuvieron que ser evacuados".

El texto cita además que, luego, "la Fiscalía Federal de Bariloche imputó a los miembros de la comunidad autodenominada "Lof Lafken Winkul Mapu" quienes se encontrarían ilegalmente asentados en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la misma Ruta Nacional 40 (lotes de Diego Frutos, de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro, de Magdalena Giménez de Tournier y dos lotes de la APN, el último donde se emplazan los restos destrozados de lo que fue el ex Hotel Mascardi) y que tales asentamientos se corresponderían con usurpaciones por medios violentos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: