Conflicto mapuche en Río Negro: qué es la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu

Ocupó 40 hectáreas en Villa Mascardi a las que considera como parte de su territorio ancestral. Es el mismo grupo que fue violentamente desalojado en 2017, cuando falleció el joven mapuche Rafael Nahuel.

Lof Lafken Winkul Mapu se define como "una comunidad mapuche que está recuperando su territorio y su conocimiento ancestral en lo que hoy se conoce como Argentina".



Es el mismo grupo que fue violentamente desalojado del lago Mascardi entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017. En ese operativo, encabezado por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fallecieron el Cabo Primero Francisco Javier Pintos y el joven mapuche Rafael Nahuel.

Vecinos los responsabilizan por el aumento de la tensión en la zona. El pasado 27 de septiembre incendiaron una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado.

Mapuches Villa Mascardi Rafael Nahuel

Cuáles son los reclamos de Lof Lafken Winkul Mapu

En el libro Lof Lafken Winkul Mapu: ¿mapuche terrorista?, construido colectivamente entre el escritor Dani Zelko y varios miembros de la comunidad, reivindicaron la toma de tierras como forma de recuperar sus territorios ancestrales.

"Nosotros como mapuches vivíamos en otro lado, en Bariloche. Éramos una comunidad urbana, pero empezamos a hacernos algunas preguntas que tienen que ver con la espiritualidad mapuche, y esas preguntas nos trajeron a este lugar", explicaron.

"La gran mayoría de nuestros territorios ancestrales están en manos del winka (hombre blanco). Este estaba en manos de Parques Nacionales y se usaba para hacer caminatas turísticas". Agregaron que con la denuncia del organismo "empieza este último conflicto, porque el conflicto empieza hace 150 años".

Comunidad mapuche territorio recuperado

La comunidad entiende que "cuidar el territorio es cuidarnos a nosotros". Las personas que resisten los intentos de desalojo son llamadas kona, hombres y mujeres que se encargan de "proteger a la naturaleza de la policía".

"Nosotros estamos conectados con la tierra, así que si nos lastiman a nosotros, lastiman a la tierra; y si lastiman a la tierra, nos lastiman a nosotros. Así que proteger a la comunidad y proteger a la naturaleza son la misma acción", aseguraron.

Las tierras de Villa Mascardi son importantes porque "acá se levanta una autoridad que no estaba presente en el Puel Mapu (territorio mapuche al este de la cordillera) desde la época de la campaña del desierto". Esa autoridad se llama machi, una fuerza mayor que ordena y guía al pueblo mapuche.

"Parques Nacionales ofreció otra tierra, pero nosotros no podemos, nosotros ya hicimos un trato con los newen (espíritus) que habitan este winkul, este cerro", sostuvo la Lof Lafken Winkul Mapu. "Con esa conciencia murió el Rafa y con esa conciencia hoy resistimos acá, y esa conciencia es dignidad", concluyeron.

DEJA TU COMENTARIO: