Conflicto mapuche en Río Negro: cuáles son las tierras tomadas y por qué los desalojan

El operativo se desarrolla en la zona comprendida por 40 hectáreas en Villa Mascardi. El conflicto lleva cinco años sin resolverse, el reclamo de los vecinos continúa y presiona el accionar del Gobierno.

La zona de las 40 hectáreas está comprendida entre Los Radales y el Automóvil Club Argentino. El último episodio de agresión ocurrió en la zona de Los Radales, cuando la comunidad mapuche incendió una casilla móvil de Gendarmaría Nacional. Según denunciaron, utilizaron el remolque incendiado como barricada para impedir el ingreso de las fuerzas.



Por otra parte, la base de operaciones establecida por los efectivos policiales junto a Gendarmería y Prefectura se ubicó en la zona del Automóvil Club. Dentro hay 15 terrenos, entre los que se encuentran "La Cristalina", "Unión del personal superior del Gas del Estado", "Obispado de San Isidro", "La Escondida" y el "Viejo Hotel".

No todo el territorio ocupado es privado, sino que algunas tierras pertenecen al Estado.

Mapa Terrenos ocupados por los Mapuches

¿Por qué se desaloja a la comunidad mapuche?

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que, según denunciaban, les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

Durante el 2022, el gobierno de Río Negro pidió a la Casa Rosada que cree un comando unificado de fuerzas de seguridad en esa región del sur ante los casos de usurpaciones e incendios de casas por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

La solicitud fue realizada por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, durante una reunión con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y con la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

A partir de este episodio, los vecinos realizaron un banderazo el pasado sábado 2 de octubre bajo la consigna “Basta de terrorismo en la Patagonia”. La iniciativa contó con el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró a partir de la publicación de un comunicado en el Boletín Oficial, que el operativo de desalojo se iba a llevar a cabo durante la primer semana de octubre.

DEJA TU COMENTARIO: