Más de 30 adultos y 10 niños, que eran explotados laboralmente en campos de Mendoza y Corrientes, fueron rescatados por personal de Gendarmería en un operativo que incluyó siete allanamientos donde además se incautaron más de $10 millones en efectivo, tres armas de fuego, una embarcación, 14 rodados, dos autoelevadoras y 19 celulares.
Los allanamientos se llevaron a cabo en diversos domicilios en la localidad mendocina de Guaymallén y en Santa Lucía, Corrientes. Allí, con una ardua investigación se pudo determinar que las organizaciones realizaban maniobras de evasión fiscal y a su vez dentro de los campos existía la trata de personas con fines de explotación laboral.
De este modo, los gendarmes de los Escuadrones 48 Corrientes, 7 Paso de Los Libres Cabo Misael Pereyra, 64 Mendoza, la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Mendoza y la Unidad de Reunión de Información Mendoza junto con el personal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Corrientes (MTEySS), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), AFIP, Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Dirección Nacional de Migraciones lograron desbaratar a los grupos.
El detalle marca que en los operativos se secuestraron: $10.288.715 en efectivo, de moneda nacional y extranjera, cuatro máquinas para contar billetes, tres armas de fuego, una embarcación, 14 rodados, dos autoelevadoras, 19 celulares y dispositivos de almacenamiento.
A su vez, se logró rescatar a 33 adultos y 10 menores, quienes eran víctimas de explotación laboral en las fincas y los campos, consigna la información del medio Corrientes Hoy.