18 de noviembre 2021 - 23:40

Quién es la segunda paciente argentina en neutralizar el virus de VIH sin tratamiento

La primera persona con un caso similar fue una mujer californiana de 67 años diagnosticada en 1992 a la que tampoco se le detectó ningún rastro del virus.

Una mujer argentina que vive en la ciudad de Santa Fe fue diagnosticada con VIH en 2013 y ahora se convierte en la segunda paciente conocida en no tener rastro del virus activo en su organismo, sin recibir tratamiento. Su sistema inmunológico habría neutralizado al virus.

El caso fue llevado e investigado por un grupo de científicos del del Conicet y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y los Estados Unidos y podría ayudar a entender qué pasa en el sistema inmunológico del organismo cuando está afectado por el VIH.

El primer caso fue el de la californiana Loreen Willenburg en 1992, cuando los especialistas dieron a conocer que su sistema inmunológico había vencido al virus por completo. Este mismo, coincide con el de mujer anónima argentina. Ambas serían conocidas como "controladores de élite", un ínfimo grupo de pacientes con VIH cuyo sistema inmunológico suprime naturalmente el virus.

"Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, afirmó la científica Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, que lideró la investigación junto a Natalia Laufer, médica argentina. Los científicos que llevan el tema consideraron necesario conocer cuál fue el mecanismo mediante el cual se produjo la cura.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: