22 de junio 2022 - 14:31

Quién es el Gordo Valor, el histórico ladrón de blindados que se fugó de Devoto y volvieron a detener

Luis Alberto Valor fue enemigo público en los '80 y '90 tras los asaltos cometidos con su "Superbanda". En el momento más caliente de su búsqueda, se llegó a ofrecer u$s300 mil por su captura. Fue atrapado este miércoles al intentar violentar una casa en Pilar.

A los 68 años, Luis Alberto "El Gordo" Valor fue detenido este miércoles tras haber sido descubierto mientras intentaba violentar un domicilio en la localidad bonaerense de Pilar. Sin embargo, su prontuario es mucho más frondoso y lo convirtió en uno de los delincuentes más buscados de Argentina durante la década del '90, cuando se llegó a ofrecer u$s300 mil de recompensa por su captura.

Durante las décadas de 1980 y 1990, Valor lideró la llamada "Superbanda", un verdadero grupo comando criminal integrado por hasta 30 delincuentes que robó 24 bancos y 19 camiones blindados.

El modus operandi era sencillo. Luego de detallados trabajos de inteligencia, "El Gordo" y sus secuaces cruzaban un vehículo en el camino del blindado, usualmente en rutas alejadas, para luego bajarse, apuntar con armas largas al conductor y a los custodios y llevarse el botín.

Según relató en entrevistas, Valor había cometido su primer delito a los 15 años, cuando robó un auto. Este fue el primer paso en una larga carrera delictiva, en la que siempre buscó mantener "los códigos de la calle" y no ejercer violencia contra nadie. "La plata con sangre no sirve", era la frase de cabecera de la banda.

Pero nada dura para siempre: en 1994, fue capturado. Sin embargo, nunca dejó de soñar su libertad. "¿Cómo pasás tus días acá en la cárcel?", le preguntó un periodista en agosto de ese año. "¿Sabés cómo paso los días en la cárcel? Pensando cómo me voy a escapar. Hasta luego", respondió, irónico. Y cumpliría.

El 16 de septiembre, Valor protagonizó una tan histórica como cinematográfica fuga del penal de Devoto con sus compañeros de detención "La Garza" Hugo Sosa Aguirre, Emilio Nielsen, Carlos Paulillo y Julio Pacheco. Se escaparon usando sábanas anudadas en forma de soga. "El Gordo" estuvo 244 prófugo hasta que decidió entregarse.

Tras haber permanecido preso por unos 15 años, Valor había recuperado la libertad en 2007: fue beneficiado con una excarcelación por no estar firme su sentencia. No obstante, en 2009 volvió tras las rejas tras ser imputado por los delitos de "resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas", tras haber protagonizado un tiroteo en un country en Pablo Nogués.

En 2014 obtuvo la libertad condicional y cumplió su condena en julio de 2018. Se mudó barrio San Antonio de Villa Rosa junto a su esposa Nancy. Con más de 60 años y cuando ya parecía que dejaría de llenar las páginas policiales, volvió a entrar en el radar de la Justicia cuando fue citado a los juzgados de San Martín para prestar declaración en el marco de la investigación por un homicidio en el que se encontraría comprometido. No asistió.

El 3 de diciembre de 2021 se emitió un pedido de paradero activo a su nombre. Para terminar la historia, fue sorprendido mientras barretear la puerta de una finca en Pilar junto a otras dos personas armadas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Tiene 12 años y quedó embarazada del amigo del padre.

Aberrante: niña de 12 años fue violada por el amigo de su padre y quedó embarazada

14:30
Habrá un nuevo feriado en junio, pero no abarca a todos los trabajadores y trabajadoras.

Feriado del lunes 27 de junio: quiénes no trabajan

14:10
Contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así son las nuevas baterías para almacenar energía renovable en casa

14:06

Video: el desesperante rescate de Isaac Jabbaz en el departamento incendiado en Recoleta

13:49

Primer efecto del histórico fallo en EEUU: Missouri decidió prohibir el aborto

13:42