El Santoral Católico se compone por fechas de suma importancia para la Iglesia Católica y se trata de un periodo en el que se le rinde un homenaje a diferentes personalidades que fueron beatificadas o santificadas. En total hay unos 7 mil personajes históricos documentados en el Martirologio Romano -un documento que nombra a aquellos que son reconocidos por la iglesia- y en esta ocasión conoceremos a quién se celebra este 17 de septiembre.
Cada uno de los santos que tuvieron a lo largo de su vida una elevada ética y moral, motivos más que suficiente para que muchos de ellos sean canonizados o beatificados y formar parte del santoral. Conocé a quién le corresponde este 17 de septiembre.
Cuál es el santo que se celebra este martes 17 de septiembre
Este 17 de septiembre se celebra a San Roberto Belarmino quien de chico fue dueño de un gran talento y un férreo defensor contra la Reforma Protestante.
Quién fue San Roberto Belarmino
San Roberto Belarmino nació en 1542 en una región de toscana, Italia, y quien de grande fue ordenado sacerdote en Roma. Se trata de una personalidad que tuvo varias disputas por defender la fe católica y fue uno de los responsables de enseñar teología en el Colegio Romano. Además, de alcanzar el sacerdocio, también fue elegido cardenal y obispo de Capua.
Férreo defensor de la Iglesia contra la Reforma Protestante, Roberto fue hijo de un matrimonio a quienes le escaseaban los recursos. Hijo de Vicente y Cintia Cervi, hermana del Papa Marcelo II, desde pequeño demostró una inteligencia superior: conocía a Virgilio de memoria, escribía buenos versos latinos, tocaba el violín lo que le permitió desempeñar un papel importante en eventos públicos y ganarse la admiración de varios ciudadanos.
A pesar de ser considerado un experto en los mensajes que daba, tomando frases de la Santa Biblia, tuvo que lidiar contra diferentes enfermedades. Sin embargo, eso no fue un impedimento para seguir predicando la palabra porque aprovechó su tiempo de recuperación en una estancia de Toscana para instruir a los niños y dar conferencias retóricas y poéticas latinas. Un año más tarde, fue enviado a Mondavi del Piamonte para seguir dando cursos sobre Cicerón y Demóstenes. Meses más tarde fue enviado a Lovaina en donde estuvo 7 años predicando sermones extraordinarios a pesar de que eran en latín.
San Roberto Belarmino2.jpg
Por otro lado, cuentan los historiadores que no era una persona alta y que se subía a un banquito para sobresalir en el púlpito con el objetivo de que el auditorio pueda verlo y oírlo. Sus oyentes narraban que su rostro brillaba de una manera extraordinaria y que sus palabras eran inspiradoras cuando se paraba frente a la congregación.
A San Roberto Belarmino se le destaca no haber cedido a la tentación de las tácticas mundanas que eran utlizadas para las disputas doctrinales como los ataques personales, el cinismo, el desprecio, las exageraciones y los insultos. Tampoco mencionaba los nombres de sus adversarios sino que se limitaba elucidar los temas controversiales enseñando la verdad y exponiendo el error. Luego redactó el Catecismo Explicado, el cual llegó a las manos de sacerdotes y catequistas en todos los países del mundo.
San Roberto fue amigo de Galileo Galilei a quien le dedicó uno de sus libros. En 1616, se le confió la misión de amonestar al gran astrónomo pero en ella se limitó a rogarle que propusiese simplemente como hipótesis las teorías que no estaban todavía probadas. Galileo, sin renunciar a sus investigaciones, habría ganado mucho si se hubiese atenido a ese consejo.
Este santo consiguió un permiso para retirarse al noviciado de San Andrés, Roma, donde murió a los setenta y siete años, el 17 de diciembre de 1621. Su proceso de beatificación se prolongó por tres siglos y luego fue santificado.
Qué otros santos se celebran el 17 de septiembre
Además de San Roberto Belarmino, este 17 de septiembre se celebran los siguientes santos:
- Adriana de Frisia
- Hildegarda de Bingen
- Francisco María de Camporosso
- Lamberto de Lieja
- Manuel Nguyen Van Trieu
- Pedro Arbués
- Reinaldo de Mélinais
- Rodingo de Argona
- Sátiro de Milán
- Columba de Córdoba
Qué santos se celebran en septiembre 2024
Santoral católico:
- 1 de septiembre - San Arturo, San Prisco, San Gil y San Egidio
- 2 de septiembre - Santa Raquel, San Almaquio, San Licinio, Santa Ingrid y San Beltrán
- 3 de septiembre - San Gregorio Magno, San Aigulfo y San Sándalo
- 4 de septiembre - Santa Rosalía, San Amniano, Santa Iris y Santa Monesa
- 5 de septiembre - San Bertín, San Lorenzo Justiniano, San Aniano y Santa Obdulia
- 6 de septiembre - San Mansueto, San Onesíforo, Santa Eva de Dreux y Santa Prepedigna
- 7 de septiembre - San Grato, Santa Regina, Santa Amalberta, San Clodoaldo y San Faciolo
- 8 de septiembre - San Camino, Santa Adela, San Adrián, Nuestra Señora de la Victoria, Santa Fuensanta, Nuestra Señora de Gracia, Santa Aurora, Santa Idoia, Virgen de Guía, Santa Ainoa, Nuestra Señora de Meritxell, Natividad de la Santísima Virgen María, Virgen de Covadonga, Santa Núria y Virgen de la Cabeza
- 9 de septiembre - Nuestra Señora de Arantzazu, San Andomarro y San Estratón
- 10 de septiembre - Santa Pulqueria, San Sóstenes, San Nemesiano, San Auberto, San Nicolás de Tolentino y Santa Metrodora
- 11 de septiembre - Santa Régula, Apeles Mártir, Santa Teodora, San Paciente, San Pafnucio y San Verano
- 12 de septiembre - San Guido, San Macedonio y Dulce nombre de María
- 13 de septiembre - San Maurilio, Santa Ludmila y San Juan Crisóstomo
- 14 de septiembre - Exaltación de la Santa Cruz y Santa Cruz
- 15 de septiembre - San Aicardo, Santa Melitina, San Nicomedes, San Porfirio, Nuestra Señora de Mariazel, Santa Aparecida, Nuestra Señora de los Dolores y Virgen de los Dolores
- 16 de septiembre - Santa Ludmila, San Principio, San Rogelio, Santa Imelda, San Cipriano, San Cornelio, Santa Eufemia y Santa Edita
- 17 de septiembre - Santa Hildegarda, San Lamberto, Santa Ariadna, Santa Camelia y Santa Columba
- 18 de septiembre - Santa Ricarda, San José de Cupertino y San Ferréolo
- 19 de septiembre - Santa Emilia de Rodat, San Jenaro y Santa Pomposa
- 20 de septiembre - Santa Fausta, San Andrés Kim Taegón y Santa Menodora
- 21 de septiembre - San Jonás, Nuestra Señora del Henar, Santa Ifigenia, Santa Lutrudis, Santa Débora y San Mateo
- 22 de septiembre - Santa Emérita, Santa Salaberga, San Mauricio y San Silvano
- 23 de septiembre - Santa Tecla, Santa Heresvida, San Constancio y Santa Polixena
- 24 de septiembre - San Gerardo obispo y mártir y Nuestra Señora de la Merced
- 25 de septiembre - Santa Aurelia y San Cleofás
- 26 de septiembre - San Cosme, Santos Cosme y Damián, Santa Justina, San Damián y Santa Delfina
- 27 de septiembre - Santa Fidencia, San Aurelio, Santa Neomisia y San Vicente de Paúl
- 28 de septiembre - San Wenceslao, San Lorenzo Ruiz, San Venceslao, Santa Lioba y Nuestra Señora de la Peña
- 29 de septiembre - San Miguel, Santa Gudelia y San Gabriel
- 30 de septiembre - San Jerónimo, Santa Sofía y San Girólamo