Qué es la tradición del Día de los Muertos y cuándo se hace

Se trata de una costumbre que surgió hace más de 3.300 años y que en sus comienzos era una rareza para los colonizadores.

Cada uno de los países de todo el planeta tienen sus tradiciones que surgieron en sus antepasados y que siglos más tarde se siguieron conservando como sucede con el Día de los Muertos que se realiza en México. Esta costumbre puede parecer un tanto extraña para nosotros ya que se celebra durante dos días con un significado particular, es decir, buscan rendir un homenaje.

Cuando escuchamos el Día de los Muertos rápidamente lo asociamos con una fila enorme de calaveras sobre Reforma, la calle principal que conecta a la Ciudad de México con el Centro Histórico. Las personas suelen vestirse con trajes típicos, las mujeres utilizan faldas multicolor y los hombres se colocan los mejores trajes charros del Bajío. Con estas vestimentas, dan inicio a la tradición. Conocé los detalles.

Por qué se celebra la tradición del Día de los Muertos

Teotihuacan se fundó hacia 1325 a.C y allí se realizaba un culto a la muerte con la intención de rendirle un homenaje a sus gobernantes y seres queridos que ya habían trascendido, con altares y ofrendas. Esta ciudad en la antigüedad era conocida como la Ciudad de los Dioses y fue uno de los centros en donde se realizaban esta clase de ceremonias más poderosos.

tradicion
El motivo por el que se celebra el Día de los Muertos.

El motivo por el que se celebra el Día de los Muertos.

Se ha logrado rastrear el origen del altar de Día de los Muertos a los tzompantlis, una estructuras sagradas en las que se insertaban cráneos humanos de manera ritual. Juan Bárcenas, lo explica así: "El a los tzompantli (cuya etimología es tzontli "cráneo" y pantli "hilera", que en conjunto significa hilera de cráneos) era una ofrenda mortuoria en la que se empalaban las cabezas de guerreros vencidos en honor a las deidades del México prehispánico. Este monumento recibe un influencia prehispánica en las festividades de noviembre, en específico para la iconología de las calaveras de la ofrenda".

De todos modos, el origen de la celebración del Día de los Muertos es más reciente. Los pueblos heredaron esta costumbre, pero recién se consolidó cuando los colonizadores europeos llegaron al continente. Como consecuencia de un proceso de sincretismo, la unión de tradiciones religiosas, que las festividades del 1º y 2º de noviembre tomaron la forma con la que se conocen actualmente.

Cuándo es el Día de los Muertos

En la época prehispánica, las personas envolvían a sus muertos en petates para después enterrarlos. Al momento de sellar la tumba comenzaba la fiesta para guiarlos hasta el Mictlán: la Morada de los Muertos. Allí eran recibidos por Mictlantecuhtli, el dios de la muerte y de la vida.

Cuando los colonizadores vieron este ritual, rápidamente los caratularon de satánicos porque celebrar la muerte de un ser querido no era digno de las costumbres cristianas. Por eso, durante la conquista espiritual de América, la Iglesia Católica intentó modificar esta costumbre.

Teniendo en cuenta esto, la fiesta del Día de los Muertos coincide con el Día de Todos los Santos, es decir, el 1 y 2 de noviembre de cada año. Por otro lado, para cristianizar las tradiciones prehispánicas, se unió el culto a los santos católicos que llegaron al cielo.

Esta conmemoración comenzó luego del papado de Gregorio III, entre los años 731–741 d.C. y, con la llegada de los españoles a América, se impuso para que el catolicismo sea la única fe válida en el Nuevo Mundo.

DEJA TU COMENTARIO: