De dónde surgió la tradición de dar regalos en Navidad y cómo funcionaba

En la antigüedad los romanos realizaban una celebración en que se intercambiaban presentes y los trabajadores frenaban sus tareas. Además, los esclavos podían hacer y decir lo que querían.

La Navidad es una de las festividades más importantes y reconocidas de cada años a nivel mundial. Suele suceder que, por cuestiones geográficas, es determinadas regiones se celebra durante el invierno y en otras se lo hace durante el verano. En la antigüedad los romanos realizaban una celebración que se convirtió en una tradición que consistía en dar regalos cerca de fin de año.

La Navidad en la Antigua Roma no existía como tal, aunque, esta festividad guarda algunos parecidos con las celebraciones navideñas que conocemos hoy. A continuación conoceremos esta especia de Navidad que se llevaba a cabo por aquellos tiempos.

Cómo apareció la tradición de dar regalos en Navidad y cómo sucedía

En la antigüedad, los trabajos se suspendían y era un época de muchos ánimos positivos y se regalaban distintos objetos entre los romanos. Esta celebración comenzaba el 17 de diciembre, se extendía durante una semana y era dedicado al dios romano Saturno.

La enciclopedia Britannica menciona: "La influencia de los saturnales en las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo ha sido directa. El hecho de que la Navidad se celebra en el cumpleaños del Sol invicto, otorgó a la temporada un trasfondo solar, relacionado con los primeros días de enero".

roma
Los Saturnales romanos.

Los Saturnales romanos.

Saturno era considerado el dios de la agricultura y, considerando que la temporada de invierno perjudicaba los cultivos, los festejos eran sinónimo de un pedido de protección a este dios para cuidar los cultivos.

En aquellos tiempos, bajo un clima frío, se intercambiaban regalos. No solo existían los regalos, se implementaban muchas concesiones con algunos sectores de la población que no se tenían durante el resto del año. Todo este período, se lo conocía como los Saturnales.

Por otro lado, durante los últimos días -conocidos como Sigillaria- los romanos intercambiaban regalos que se hacían con cera como velas, modelos de frutas o estatuillas. Además, los romanos creían que los Saturnales era un momento que todos festejen le permitían a los esclavos decir y hacer lo que quisieran. Además, se levantaban restricciones en otras actividades como las apuestas que, normalmente, estaban sancionadas.

DEJA TU COMENTARIO: