Cómo surgió la tradición del origami y por qué es una costumbre de hace 500 años

Se trata de un arte que nació hace cinco siglos y, aunque no se conoce con precisión su origen, se estima que provino desde el seno de la clase alta de China.

Cada uno de los países cuentan con una serie de tradiciones que forman parte de la cultura y suele suceder que cuando mencionamos a una en particular, automáticamente nos trasladamos a una región puntual. En este sentido, cuando mencionamos el origami, sabemos que se trata de una costumbre de origen asiático y que tiene una antigüedad de 500 años.

El origami es considerado una de las prácticas artísticas más importantes y su historia está ligada a un material fundamental: el papel. En la actualidad, esta manualidad está distribuida por varios países por la accesibilidad que implica su elaboración. Sin embargo, en sus comienzos no fue así y era una técnica habitual en la clase alta.

Además, cabe destacar que Origami Pulse CIC explica que esto tiene la propiedad de fijar la atención en el tiempo presente y estimular zonas del cerebro relacionadas al óptimo funcionamiento de la memoria a corto plazo. Conocé los detalles.

De qué se trata la tradición del origami y cuál es su objetivo

Para conocer de qué se trata esta tradición, tenemos que comenzar sabiendo que la palabra origami viene de dos vocablos japoneses: oru (doblar) y kami (papel, o dios, según el contexto). Su término da nombre al arte de plegar papel hasta lograr formar objetos bidimensionales y tridimensionales.

En este sentido, la enciclopedia Britannica sostiene que, aunque el inicio de esta disciplina se suele asociar a Japón, varios historiadores europeos coinciden que en la misma técnica pudo surgir en diferentes países sin la influencia directa de Oriente.

Por otro lado, luego de varios resultados, a esta práctica se le atribuyó una serie de beneficios importantes que ayudan a la salud mental. Es decir, realizar esta actividad, puede:

  • Aliviar depresión, ansiedad y estrés
  • Aumentar la autoconfianza
  • Ser de utilidad en el enfrentamiento de retos como la soledad y envejecimiento
  • Crear un sentimiento de comunidad, al tiempo que se mejoran las habilidades sociales de la persona
origami
La tradición oriental que tiene un objetivo particular.

La tradición oriental que tiene un objetivo particular.

Cómo fue el origen de la tradición del origami

Saber cuál es el origen del origami es difícil de rastrear porque, según apunta la enciclopedia Britannica, la información que hace referencia a este arte data de antes del siglo XV. Al mismo tiempo, diferentes fuentes señalan que esta manualidad habría surgido en China.

La historia del origami se relaciona con la del papel, invento de Cai Lun -funcionario de la corte china-. Este hombre introdujo las hojas en el año 105 de la era cristiana con el objetivo de tener una superficie en la que se pueda escribir.

Es por ello que, el antecedente más antiguo de lo que se conoce como origami viene de China. En el país asiático, este material fue usado para realizar objetos inanimados como cajas y botes.

Por qué se lo relaciona a una tradición japonesa

A pesar de que la tradición del origami se estima que nace en China, con el paso de los años fue cruzando la frontera y se extendió en otros países. En el siglo VI los monjes budistas habrían llevado este arte a Japón, aunque, su uso correspondía a fines religiosos debido al alto costo del papel.

El origami se instaló como una tradición japonesa cuando la producción del papel aumentó y su popularidad y la diversidad de usos, también. Sin embargo, en sus comienzos se lo consideraba una habilidad de la clase alta. Es decir, esta manualidad a base de papel, era visto en la corte imperial japonesa como una actividad elegante. Con el paso de los años, fue llegando a otros grupos sociales que la difundían.

DEJA TU COMENTARIO: