Por qué el 10 de noviembre se festeja el día de la tradición

El objetivo es conocer el arte, la cultura y la importancia de preservar los símbolos que forman parte de la cultura nacional.

Durante el mes de noviembre en Argentina se lleva a cabo el Día de la Soberanía Nacional, sin embargo, no es la única fecha importante porque también se rinde un pequeño homenaje a uno de los escritores más importantes del país de toda la historia. En este sentido, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.

La fecha quedó establecida desde la década del 70 a través de una Ley Nacional y, desde aquel entonces, no ha pasado un año en la República Argentina sin que se le rinda un humilde homenaje -pero importante al fin- a una de las mejores plumas de la historia. Conocé de quién se trata.

Cuál es el origen de festejar el día de la tradición el 10 de noviembre

El Día de la Tradición se celebra todos los 10 de noviembre con el objetivo de recordar los valores y costumbres que José Hernández plasmó con su pluma en "El Martín Fierro", considerado una obra épica nacional. En sus páginas se describe el estilo de vida del gaucho pero además, es un símbolo de resistencia, libertad y justicia.

Con el paso del tiempo, el protagonista del libro se convirtió en un emblema de los sectores marginados y de la lucha por la identidad nacional.

Qué festejos se hacen por el día de la tradición

En todo el país se realizan diferentes festejos mediante actos escolares y eventos locales. A través de una ley, Número 4756, se encuentra establecido que los colegios deben realizar clases especiales sobre arte, música y literatura argentina, poniendo énfasis en la obra mencionada.

Por otro lado, el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Buenos Aires, realiza exposiciones de platería, ropajes y otros objetos de la cultura nacional con el objetivo de recordar la importancia de preservar estos símbolos.

DEJA TU COMENTARIO: