Patricia Bullrich anunció que enviará al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La semana pasada el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona adelantó que el Gobierno buscará bajar la ley de imputabilidad a los 13 años.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes que enviará un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil que incluirá una bajar la edad de imputabilidad.

Tras encabezar una reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en Mendoza, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el ministro de Defensa, Luis Petri, Bullrich destacó la presentación ante el Congreso de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN), la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecen modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.

Además la ministra adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para que se "termine de utilizar a los menores" o "que los menores puedan cometer delitos sin ningún tipo de sanción".

La modificación del Código Penal Juvenil había sido adelantada por Cúneo Libarona el viernes pasado en una entrevista donde adelantó que el proyecto del Gobierno buscará bajar de la imputabilidad de los menores a los 13 años".

"Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad", sostuvo Cúneo Libarona en diálogo con el diario La Opinión Austral y la radio LU12 AM 680 de Río Gallegos.

El titular de Justicia aseguró que en los últimos dos meses estuvieron evaluando la posibilidad de fijar la edad de inimputabilidad en los 14 años, pero se dieron muchos casos de chicos de 13, lo que los hizo repensar e inclinarse "por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980". "Estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate", explicó.

DEJA TU COMENTARIO: