Baja de la edad de imputabilidad: Mariano Cúneo Libarona anticipó que "va a quedar anclada en los 13 años"

El ministro de Justicia adelantó detalles del proyecto que está elaborando junto a Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad, para presentar en el Congreso.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este viernes los detalles del proyecto del Gobierno para la baja de la imputabilidad de los menores y dijo que va a quedar "anclada en los 13 años".

"Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad", sostuvo Cúneo Libarona.

El titular de Justicia aseguró que en los últimos dos meses estuvieron evaluando la posibilidad de fijar la edad de inimputabilidad en los 14 años, pero se dieron muchos casos de chicos de 13, lo que los hizo repensar e inclinarse "por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980".

"Estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate", explicó en diálogo con el diario La Opinión Austral y la radio LU12 AM 680 de Río Gallegos.

Bullrich se había manifestado acerca de este debate al señalar que la discusión giraba en torno a si se establecía como límite "los 14 años, o si es 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil".

De acuerdo a lo declarado por la funcionaria nacional, junto la cartera que conduce Cúneo Libarona se encontraban analizando "cómo impactó" esa medida en la población de los países que redujeron la edad de imputabilidad.

"Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre", puntualizó la ministra durante una entrevista radial.

El proyecto que presentó un diputado de La Libertad Avanza para bajar la edad de imputabilidad

La semana pasada, el diputado oficialista Álvaro Martínez fue más allá y presentó un proyecto de Ley que endurece el actual Régimen Penal de Minoridad bajando la edad de imputabilidad a los 12 años.

La propuesta de Martínez es, en ese sentido, la más osada de las presentadas hasta el momento, ya que establece el piso a una edad mucho más temprana, cuando los menores están atravesando la preadolescencia.

Este proyecto contempla penas máximas de hasta 20 años de reclusión para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los menores que tuvieran entre 12 y 15 años al momento de la comisión de un delito.

DEJA TU COMENTARIO: