17 de junio 2022 - 16:23

Para el fiscal, el abuelo que mató a su nieto se excedió en su defensa al pegarle cinco disparos

Así justificó su decisión de no detener al militar retirado acusado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, justificó este viernes la excarcelación que se le concedió al militar retirado que asesinó de cinco balazos a su nieto en esa ciudad bonaerense al asegurar que existió un exceso en la legítima defensa ya que el joven lo había golpeado momentos antes.

"En este caso, tratándose de una persona mayor de edad, por un lado, y de un joven que lo había golpeado antes a mano limpia, el fiscal entiende que concurriría la legítima defensa pero que habría un exceso porque fueron cinco disparos", aseguró a Télam el representante del Ministerio Público respecto de la situación legal de Domingo Faustino Berna (76).

El fiscal Jorge Viego le otorgó la libertad tras imputarlo por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo", en perjuicio de su nieto Brian Berna (29).

https://twitter.com/C5N/status/1537435554278608897

"El delito fue calificado como homicidio en la legítima defensa, motivo por el cual la pena que corresponde de acuerdo al artículo 35 del Código Penal es la que contempla una pena de 1 a 5 años de prisión, por lo tanto al procesado no se le pidió la detención ya que el delito no es detenible", aseguró Fernández.

Según el jefe de los fiscales de Bahía Blanca, "el ejemplo que normalmente se da es cuando en una pelea si con dos golpes derribas al adversario y ya no es peligroso y le seguís pegando en el suelo ahí habría un exceso".

"Hay que seguir investigando y analizar el hecho y las circunstancias que motivó al joven estar ahí a través de los testimonios, etcétera para ver si la calificación cambia o se mantiene", concluyó.

En tanto, Mariel Berna, madre del joven asesinado el lunes, dijo el jueves que la decisión de lo que hizo su padre fue "premeditada" ya que el lunes el acusado "cerró el portón, fue a buscar el arma" y le dijo a su mamá que "cierre la puerta".

"Ahí paso todo y yo lo vi, nadie me lo transmitió", agregó la mujer durante un contacto con periodistas que la consultaron en la puerta de su casa, ubicada enfrente de la vivienda de su padre y donde ocurrió el crimen.

Según la mujer, su padre "siempre fue violento, imponente y aplicando su profesión contra todo, tanto en la vida diaria, en la familia, en todo", en referencia a que es un militar retirado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: