Otro ejemplo de ese estilo, fue la llamada "Operación Secreta Columba" en la Segunda Guerra Mundial, que muy lejos de ser protagonizada por James Bond, los agentes secretos fueron más de 16 mil palomas mensajeras que lanzaron desde aviones en la región Copenhague, en Dinamarca, hasta Burdeos en el sur de Francia con el objetivo de recopilar información de la gente que vivía bajo la ocupación nazi.
Paloma Cher Ami .png
Cher Ami recibió la medalla Cruz de Guerra con Hojas de Roble en Estados Unidos, murió en 1919.
Las palomas mensajeras y una historia que se remonta años atrás
Pero, ¿cómo es su origen? Como cualquier superhéroe de Marvel, las palomas también tienen una o varias, historias de origen, relacionadas con el hombre. "La paloma es un animal de retorno, esta raza de paloma Columba Livia fue descubierta alrededor de 200 años atrás", añadió Dagnino.
Sus orígenes se pueden remontar a Bélgica, afirmó el veterinario especialista en aves, Héctor Funes para C5N. Al capturar algunas palomas para alimentarse o venderlas y transportarlas en carretas, algunas de ellas se escaparon y, observaron que "daban dos o tres vueltas en el aire y volvían en la dirección de dónde las habían traído", así fue que descubrieron que "ese animal tiene una característica que era una inteligencia superior, que ya a semejante a distancia podía retornar". Ya por el año 1800 se empezaron a criar en cautiverio para poder utilizar como medio de comunicación y llevar mensajes.
Palomas mensajeras palomar.png
"Esta virtud que otras palomas no lo tienen tan desarrollado. Todas las aves tienen un retorno hacia el lugar, hacen kilómetros para encontrar agua y comida y vuelven a donde está el nido", expresó Funes. Con el correr de los años se empezaron a estudiar cada vez más a las palomas y se fueron cruzando con otras "que ayudaron a formar la paloma mensajera de hoy".
Una incógnita difícil de aclarar: ¿Cómo se orientan las palomas?
"Hasta el día de hoy inclusive no se sabe bien, cómo se orientan, existen varias teorías: por magnetismo por el sol, pero nadie sabe a ciencia cierta", argumentó Osvaldo, entre las hipótesis existe una que aseguran que las palomas tienen un iman dentro, pequeñas partículas de magnetita, ricas en hierro y sensibles al campo magnético de la Tierra.
Colombofilia, un deporte que se practica en Argentina y desconocido para muchos
Con el correr del tiempo a las palomas se le dio una utilidad, en un principio en el campo de batalla, pero con el avance de la tecnología se dejó usar hasta que "el hombre detectó que podía haber un entretenimiento que luego se convirtió en un deporte que es correr con las palomas". ¿De qué manera? Cada criador de palomas, tiene un palomar con varios ejemplares en su casa, donde las crían, alimentan y entrenan para poder competir.
"El deporte nace, el colombófilo le da una educación, una disciplina y cuando logra todo eso, empieza hacer un entrenamiento", expresó el presidente de la Federación Argentina de Colombofilia. "Soy criador, saco mis palomas a la ruta, la llevo a 50 km las largo y ella regresan; otro día la llevo a 80 km y ellas regresan y bueno, una vez que están bien entrenadas, nacen los que son las carreras", afirmó.
La competencia consiste en asistir a un punto de encuentro, en un club donde cada colombófilo está afiliado, llevan sus palomas y se le ponen un anillo electrónico donde registra un código. Las palomas las transportan en unas jaulas y se la llevan a una distancia determinada, donde las largan. "Las palomas son tratadas como una verdadera deportista", detalló Osvaldo y aclaró que "nunca exponemos las palomas a riesgos".
De todos los competidores suelen largar entre 7 mil y 10 mil palomas, "es emocionante verlo, pero a los cinco minutos se separan en grupitos y comienzan a salir al norte, al oeste, de regreso a su casa". En los palomares, los colombófilos tienen un equipo similar al del club, ubicado en el lugar donde están acostumbradas a estar y les lee el chip nuevamente, para saber el horario en que se registró esa entrada.
Este deporte es originario de Bélgica, pero hoy en día el país donde pisa más fuerte es China, pero también existe en Holanda, Alemania, México, Brasil y Argentina, entre otros. En el país existen alrededor de 3.000 colombófilos, de los cuales, 2.700 concursan y participan de las carreras.
Palomas transporte .png
Federación Colombófila Argentina vehículos donde se transporta a las palomas para la competencia.
Federación Colombófila Argentina en Facebook
En palabras de Osvaldo, se trata de un deporte entretenido que se comparte en familia. A pesar de que no es muy conocido en el país, desde la FECOAR, intentan promocionar más la Colombofilia: "Es realmente un deporte atrapante es pasión porque uno se encariña con el animal".
No solo eso, sino como cualquier otro deportista, las palomas deben mantener una alimentación adecuada: "Necesitan dietas variadas a base de proteínas, de hidratos de carbono y de grasas", detalló el veterinario, ya que es un animal que quema mucha energía y muchos azúcares, entonces la dieta tiene que ser fundamentalmente a base de hidrato de carbono.
Su dieta puede consistir un 50% en hidratos de carbono, en menor medida un 30% de granos como son aves granívoras que aportan proteínas y en menor medida en un 10% o 20% de las grasas o lípidos que dan las oleaginosas. En su consultorio veterinario suele atender a aves de todo tipo y palomas que se dedican a este deporte, donde sus dueños las llevan para chequeos médicos o por algún tipo de problema de salud.
Las palomas mensajeras, el nuevo ¿enemigo? de Federico Sturzenegger
En los últimos meses, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado brindó detalles sobre la Ley Hojaraca que mandarán al Congreso para "derogar leyes que no tienen sentido", durante una entrevista radial nombró como ejemplo la Ley 27.171 que regula la colombofilia.
"Nuestra agenda legislativa se retomará con la Ley Hojarascas: leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)", expresó en un posteo en Sturzenegger en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/1810332796969181607&partner=&hide_thread=false
Ante este panorama desde la Federación Colombófila Argentina salieron a cuestionar la decisión de derogar una ley que regula la actividad deportiva. Esta legislación fue sancionada por el Congreso en el año 2015 y reconoce "a la paloma como un ave como un animal del deporte y a su vez la protección para que nadie la mate y, si lo hacen, se sancione", manifestó Dagnino.
"Cuando hizo referencia a la paloma mensajera, hizo referencia a una ley que ya no se aplica hace muchísimos años, que hablaba de las palomas relacionadas a las fuerzas armadas", clarificó Osvaldo y remarcó que "en ningún lado dice que el Estado debe hacer algún gasto para mantener la actividad. Esto se hace por los propios participantes, todo lo mantenemos con el esfuerzo de cada competidor". "Quedamos sorprendimos cuando nos mencionaron que iban a derogar la ley", sostuvo.