Organismos exigen la inmediata liberación de los detenidos durante la represión en el Congreso

Unas 33 personas continúan entre rejas acusadas de atentar contra el orden constitucional y varias ya fueron indagadas por la jueza María Servini. El fiscal Carlos Stornelli pidió que sigan demoradas.

Unas 33 personas continúan detenidas acusadas de sedición y por haber atentado contra el orden constitucional y varias de ellas fueron trasladadas en las últimas horas al Centro de Detención Federal N° 28, custodiadas por la Policía de la Ciudad.

En tanto, la jueza María Servini indagó este viernes por la mañana a diez de ellos, que son los que inicialmente quedaron bajo la órbita federal, aunque finalmente todos los demorados quedaron a su cargo por lo que, en las próximas horas, repetirá la indagatoria con los 23 restantes.

Detenidos en el Congreso

En ese sentido, el fiscal Carlos Stornelli pidió a la jueza federal que continúen detenidos, además de identificar no solo a los autores, sino también a quienes considera instigadores en medio del "protocolo antipiquete" desplegado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por su parte, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la ciudad de Buenos Aires había pedido este jueves el cese inmediato de las detenciones de las diez personas que están bajo su patrocinio.

"Más allá de la cuestión de competencia y de quien sea el juez o la jueza que en definitiva asuma la investigación, es urgente hacer cesar la privación de la libertad de las personas que fueron detenidas en ocasión de la manifestación masiva y en un contexto de ejercicio del más básico derecho constitucional a peticionar a las autoridades", manifestó la institución a través de un comunicado.

Conferencia de prensa

En ese contexto, distintos sectores sociales, estudiantiles y políticos realizaron una conferencia de prensa este viernes por la tarde en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en la que exigieron la urgente liberación de quienes continúan privados de su libertad.

De la misma participaron diputados del Frente de Izquierda, del Partido Obrero y de Unión por la Patria; organismos de derechos humanos; referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El Gobierno celebró la represión y justificó: "Intentaron perpetrar un golpe de Estado"

El Gobierno publicó un duro mensaje tras la represión que tuvo lugar en el Congreso contra la Ley Bases y defendió el accionar de las fuerzas de seguridad: "Intentaron perpetrar un golpe de Estado".

El texto oficial, difundido a través de la cuenta Oficina del Presidente, aseguró que el accionar de las fuerzas represivas fue "excelente" y la alusión al "intento de golpe de Estado" dejó la puerta abierta para la justificación de mayores niveles de represión.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: