ver más

Ojos en Alerta, el sistema de seguridad de San Isidro, recibió 600 alertas y permitió 25 detenciones en 6 meses

Del total de alertas, un 62% fueron de prevención, mientras que el restante fueron por hechos delictivos captados infraganti.

Por
  • + Seguir en
  • Ojos en Alerta, el sistema de seguridad que conecta de manera directa a más de 6.000 vecinos con el Centro de Operaciones de San Isidro, para detectar y dar respuesta a situaciones de inseguridad, recibió 600 alertas de vecinos y permitió 25 detenciones en la localidad bonaerense en 6 meses reforzando la prevención del delito en todo el distrito. Para el año 2025, se prevé alcanzar a un total de 20.000 vecinos.

    En junio el Municipio de San Isidro incorporó a su Sistema de Seguridad, el programa “Ojos en Alerta”. Se trata de un programa de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, a través de WhatsApp, para enviar al Centro de Operaciones Municipal (COM) mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal. Los vecinos que se adhieren al programa reciben una capacitación para formar parte de la red.

    “Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestra gestión. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Con 'Ojos en Alerta' brindamos una herramienta ágil y sencilla que complementa los canales de comunicación de nuestro sistema de seguridad. Fue un cambio de paradigma, un cambio cultural que marcó la diferencia; los sanisidrenses son protagonistas y tienen un rol relevante para que entre todos podamos lograr una ciudad donde vivir más tranquilos”, afirmó el intendente local, Ramón Lanús.

    “El balance de estos meses es muy positivo, porque los vecinos adoptaron la herramienta y se involucraron, lo que nos permitió intervenir con inmediatez ante eventuales hechos delictivos o emergencias”, agregó.

    La comunicación vía WhatsApp, entre los vecinos y el Municipio, permitió la detención de 25 sospechosos por hechos como arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo y hasta se logró encontrar un auto robado. Del total de alertas, un 62% fueron de prevención, mientras que el restante fueron por hechos delictivos captados infraganti. En cuanto al formato de las comunicaciones, el más elegido fue el texto, con un porcentaje de 48% sobre el total de alertas. Asimismo, 3 de cada 10 alertas utilizaron fotos y videos.

    Las notificaciones son recibidas por los operadores del COM, quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las distintas herramientas de videovigilancia y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.

    Desde junio se realizaron 350 capacitaciones gratuitas en dependencias municipales, clubes de barrio, comercios y domicilios particulares. Hoy más de 6.000 vecinos ya pueden utilizar esta herramienta. Para el año 2025, el municipio planea llegar a unos 20 mil sanisidrenses.

    “Ojos en Alerta” complementa el programa de Seguridad del Municipio de San Isidro que cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, 46 motos y 120 móviles - blindados, con GPS y conectados a la Centro de Operaciones Municipal - que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas, los 365 días del año.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Rodríguez Larreta se planta como alternativa al PRO y LLA para volver a ser jefe de Gobierno porteño

    Hace 4 minutos

    Irán cargó contra Donald Trump y desmintió el pedido de un alto el fuego: "Es falso e infundado"

    Hace 10 minutos

    La joya gastronómica de Recoleta que revive una casona centenaria con jardín oculto y cocina de autor

    Hace 32 minutos

    El nuevo local de Mi Gusto que redefine la comida al paso con pizzas recién hechas y café de especialidad

    Hace 37 minutos

    Raúl Zorrilla impulsa la alta cocina peruana en el Abasto: platos con técnica a precios competitivos

    Hace 41 minutos