NASA aseguró que hay volcanes que pueden calentar y destruir la capa de ozono

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense hizo nuevos estudios que se contradicen con los anteriores. Se rompería la capa que protege la vida de la radiación ultravioleta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizó nuevos estudios que indican que las erupciones volcánicas extremadamente grandes podrían calentar el clima de la Tierra y destruir la capa de ozono que protege de la radiación solar.

A diferencias de las explosiones breves como Pinatubo o Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de enero que suceden durante horas o días, los basaltos de inundación tienen una región con una serie de episodios que eruptivos y pueden durar siglos cada uno. Ya sucedieron en otro momento, casi al mismo tiempo que la extinción masiva.

La pérdida de ozono nunca fue sorpresa porque las simulaciones indicaron la potencial destrucción y, según Scott Guzewich del Centro de Vuelo Espacial Goddard, generarán “una reducción de aproximadamente dos tercios sobre los valores promedio globales, aproximadamente equivalente a que todo el planeta tenga un adelgazamiento del ozono comparable a un grave agujero de ozono en la Antártida”.

La erupción de basalto del Río Columbia (CRB) que ocurrió entre 15 y 17 millones de años en el océano Pacífico fueron una combinación de eventos explosivos que enviaron material a la troposfera superior y la estratósfera inferior. Situación que se podría repetir en unos años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: