Sexto día de protestas en Misiones: trabajadores tomaron la sede del Ministerio de Salud

Habían sido convocados para una reunión durante el día pero el ministro no se encontraba en el lugar. Ingresaron al edificio con bombos y una batucada para reclamar mejoras salariales.

En el sexto día de protestas en Misiones, trabajadores tomaron la sede del Ministerio de Salud. Habían sido convocados para una reunión durante el día pero el Ministro no se encontraba en el lugar. Ingresaron al edificio con bombos para reclamar mejoras salariales. "Todos los trabajadores rechazamos el acuerdo. Reclamamos un aumento del 100", expresaron.

En diálogo con C5N, un médico psiquiatra explicó que un profesional gana aproximadamente 500 mil pesos, prácticamente en la línea de indigencia. Durante el día de ayer, hubo un acuerdo con un sector del 23% pero fue rechazado por no ser suficiente. "No coincide para nada con el interés de los trabajadores activos y pasivos", añadió.

"Soy técnica de laboratorio, gano 450 mil pesos, tengo 33 años de antigüedad", expresó otra trabajadora. Contó que mínimo trabajan entre 4 a 6 horas en hospitales públicos o privados, sumados a las guardias. "Estamos acampando desde ayer", añadió otra mujer, quién aseguró que su gremio ATE firmó un acuerdo con las autoridades sin avisar a espaldas de los empleadores. Los trabajadores adelantaron que van a esperar dentro del ministerio al titular de la cartera, Héctor González.

Los trabajadores rechazan el incremento del 28% firmado este martes entre las autoridades provinciales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El Gobierno también llegó a un acuerdo con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), pero no con la Policía, con el Servicio Penitenciario ni con algunos gremios docentes.

Embed

El Gobierno provincial adelantó que los policías cobrarán un 20% de aumento con los haberes de mayo, pero los trabajadores reclaman que han perdido "un 50%" de sus salarios desde octubre pasado. A pesar de esto el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró a LN+ que la situación está "razonablemente controlada".

Docentes se sumaron al acampe de los policías en reclamo de sus salarios y las condiciones de trabajo

Crece la tensión en el sexto día de protestas en Misiones: policías, docentes y médicos acampan en reclamo de sus salarios y las condiciones de las escuelas. Tras la interrupción al puente de acceso a Posadas, maestros y profesores establecieron un campamento. Hace cuatro semanas que están de paro: "Estamos cansados que no nos escuchen. Nuestro sueldo sigue siendo miserable", expresaron.

Desde la ciudad de Posadas, el periodista Bernardo Magnano cubre el minuto a minuto para C5N de los acontecimiento. Además de la Policía, se sumaron otros gremios de la salud y de docentes.

Embed

Durante el día de ayer docentes puente Garupá de la Ruta Nacional 12, por varias horas, después establecieron un campamento junto a las fuerzas de seguridad. También el juez Ricardo Valor ordenó restituir los patrulleros que se encontraban en la zona del acampe, pero los efectivos policiales del acampe impidieron que los retiren. "O le solucionan el problema a los dos sectores o de acá no se mueve absolutamente nadie", expresó el periodista.

Una de las docentes, en diálogo con C5N, detalló que "trabajamos en la escuela 59. Hace cuatro semanas que estamos dando la lucha, los chicos están sin clase". "La provincia en general está prendida fuego. Estamos cansados de que no nos escuchen y lamentablemente se cerró un acuerdo con el 34% que no nos conviene. Nuestro sueldo sigue siendo miserable", añadió.

DEJA TU COMENTARIO: