Misiones: docentes y personal de salud llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial

Entre los puntos principales se encuentran la suba del piso salarial. Por su parte, los trabajadores se comprometieron a cesar con las medidas de acción directa.

Después de casi 20 días de conflicto en Misiones, docentes y personal de salud alcanzaron un acuerdo con el gobierno provincial. Autoridades gubernamentales y sindicales se reunieron el viernes por la tarde.

Del encuentro participaron el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados de Siempre, Autoconvocados 100%, Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El acuerdo, que busca garantizar la equidad y el salario digno en la provincia, centró su resolución mejorar "sustancialmente" el piso salarial y revisar la pirámide salarial para su reconstrucción.

Uno de los puntos a destacar del acuerdo entre las partes es el compromiso del Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) de no tomar acciones administrativas ni legales contra los trabajadores que estuvieron involucrados en las medidas de fuerza.

acuerdo docente misiones

Los trabajadores, por su parte, también se comprometieron a cesar con las medidas de acción directas mientras se mantenga el diálogo entre la mesa.

Para avanzar con estos tópicos, se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 26 de junio.

Paralelamente, el gobierno provincial anunció un aumento del 11% a cuenta de la movilidad para jubilados y pensionados docentes en el mes de junio de 2024, que tendrá impacto en el medio aguinaldo.

Con respecto al personal de salud, luego de 17 días de protesta, levantaron el acampe frente al Ministerio de Salud. El acta fue suscripta por los secretarios generales de las seccionales junto a referentes del acampe, quienes ya se habían sumado a la mesa a la que fue convocada ATE Misiones.

El acuerdo contempla el aumento del 12,5% al sueldo básico para la menor categoría en el mes de junio y un 10% adicional para las categorías siguientes. También el pago a cuenta de movilidad jubilatoria en este mismo mes, el pase a planta de trabajadores y la reapertura de las negociaciones a partir del 28 de este mes para equiparar los sueldos con el resto de las reparticiones.

DEJA TU COMENTARIO: