En el marco de las modificaciones en la licencia de conducir implementadas esta semana, el Gobierno delegará a provincias y municipios la facultad de otorgar registros para transporte de pasajeros y carga interjurisdiccional.
La medida se implementó a través de la Disposición 54/2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su director ejecutivo, Pedro Scarpinelli.
El texto establece un período máximo de 60 días para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscriban a convenios de delegación de facultades para otorgar licencias de conducción de las clases C, D y E. Pasado este plazo, los centros emisores que no se ajusten a la nueva modalidad solo podrán otorgar, renovar y emitir licencias para las clases A, B y G.
Durante este plazo, las condiciones de aptitud psicofísica y de capacitación deberán acreditarse con los certificados que otorguen los prestadores registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para el otorgamiento de la anterior licencia de conducir vehículos de transporte interjurisdiccional. Así, los prestadores de servicios de formación y examen psicofísico deberán readecuar su inscripción según las nuevas normativas en un plazo máximo de 90 días.
Además, aseguraron que cualquier persona que tenga en este momento una licencia de conducir transporte inter jurisdiccional y licencias de conducir clases C, D y E otorgadas bajo la legislación local o provincial podrán canjearla por la nacional en cualquier centro de emisión de la misma. Estos cambios se dan luego de que se elimine lo que antes se conocía como Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).
En cuanto al transporte interjurisdireccional anteriormente el trámite y renovación constaba de 2 licencias de conducir, una de porte C, D y/o E y la LiNTi otorgada por Nación, ahora se elimina la LiNTi y solo será necesaria la licencia que se otorga en la provincia.
El martes, el Gobierno publicó el Decreto 196/2025, en el que se establece que la licencia de conducir tendrá formato digital y quedará únicamente como opcional la cédula física tradicional. Los conductores podrán solicitar la versión física si la necesitan, por ejemplo, para viajes al exterior.