Marianela Rago Zapata: a 13 años del femicidio condenaron a su expareja

La joven de 19 años fue asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010.

Un tribunal condenó a prisión perpetua y ordenó la inmediata detención de Francisco Amador por el femicidio de su expareja Marianela Rago Zapata, la joven de 19 años que fue asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en julio de 2010.

La sentencia fue dictada pasadas las 15:30 de este miércoles, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, que consideró que el acusado fue el autor del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía". Amador salió esposado de la sala de audiencias, ya que había llegado en libertad al debate oral.

Al momento de que el juez Hugo Navarro leyó el veredicto de culpabilidad, se escuchó el llanto de los más de 20 familiares y amigos de la víctima.

Marianela fue encontrada apuñalada y degollada por su hermano Matías Rago

A la salida de la audiencia, la madre de Marianela, Patricia Zapata, aseguró a la agencia Télam: “Escuchar el veredicto fue algo terrible, pero a la vez que esperábamos hace mucho tiempo. Fueron 13 años de lucha. Esta persona no tiene que estar en la calle, por Marianela y por todas”. La mujer, estuvo acompañada de su hijo Matías Rago Zapata y su esposo Eduardo Rago.

Luego de escuchar la condena, el hermano de la víctima remarcó: "Siento que hoy volvimos a vivir después de esperar esta condena 13 años... fue un desahogo tremendo porque estábamos convencido de que el culpable era él”. Además, apuntó sobre el femicida: “(Amador) Lo negó hasta último momento, no tuvo ni el coraje de decir que él lo había hecho”.

Familiares y amigos de la víctima en la sala de audiencias del tribunal oral porteño

Fallo unánime

Fuentes judiciales indicaron que el fallo de los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Broerner fue unánime en lo referido a la prisión perpetua, pero por mayoría la decisión de ordenar la inmediata detención, ya que uno de ellos (Broener) votó por un arresto domiciliario con el monitoreo electrónico.

Tras conocerse el veredicto, Amador fue esposado y trasladado a una alcaldía de la Policía de la Ciudad hasta que se tenga un cupo en uno de los penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En tanto, el TOC 29 informó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 21 de febrero.

La condena de prisión perpetua para el femicida de Marianela fue unánime de parte del tribunal

El femicidio de Marianela Rago en 2010

La estudiante de Periodismo Marianela Rago fue hallada el 28 de junio de 2010, cuando su hermano Matías fue a ver qué pasaba en el departamento 7° "A" que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en la Ciudad de Buenos Aires.

La víctima yacía en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada y con 23 puñaladas realizadas mediante una cuchilla, que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

DEJA TU COMENTARIO: