Los peritos de la defensa criticaron la autopsia a Fernando Báez Sosa: "Es una vergüenza"

Los profesionales coinciden en que el examen no precisa la causa de la muerte. La decimotercera y última audiencia del juicio coincide con el tercer aniversario del asesinato del joven ocurrido a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Durante su alegato, los profesionales señalaron que el informe de autopsia realizado por el forense oficial “no es concluyente” sobre la causa de la muerte de la víctima, ya que no precisa si ciertas lesiones fueron producto de los golpes o de las maniobras de reanimación que le practicaron.



Qué dijeron los peritos en su declaración testimonial

El especialista en medicina legal, Juan José Fenoglio, en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores explicó que el estudiante de abogacía “tuvo 60 segundos de golpes y más de 45 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar)”.

Al mismo tiempo, el forense convocado por la defensa a cargo de Hugo Tomei, determinó que “es importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión”, ya que consideró “raro” que una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho.

Al iniciar su declaración, el testigo dijo que “no coincide la conclusión” del informe de autopsia elaborado por el forense Diego Duarte “con lo observado” en el examen y consideró que la lesión en el hígado de Fernando a la que se refiere el perito oficial “puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP”.

“Un golpe no produce este tipo de lesiones”, destacó Fenoglio, y al mismo tiempo remarcó que el médico que hizo la autopsia “tenía que investigar la posible presencia de un aneurisma” para determinar si podía explicar la rotura de una arteria.

Cuando fue consultado por el abogado Fabián Améndola por qué murió Fernando, el perito indicó que no lo saben, porque “la autopsia no lo explica”. Además consideró que según consta en la autopsia, la muerte se constató a las 6, pero no hay datos de lo que pasó entre las 5.15 cuando la médica que trasladó a la víctima “lo deja en el shock room, hasta las 6”.

Por otro lado, el médico emergentólogo Jorge Rodolfo Velich, aseguró por su parte que “el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense”. “Fernando Báez Sosa inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia”, señaló y agregó que no cree que el joven haya muerto en el lugar, pero sí que “estaba inconsciente”.

Además, aclaró enfáticamente que “no fue la RCP la que mató a Fernando Báez Sosa pero agravó la situación por la movilización” del cuerpo. “El cuadro de Fernando Báez Sosa tiene nombre y apellido: politraumatismos graves”, indicó Velich, a partir de una pregunta del fiscal Gustavo García.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: