La banda narco de Rosario, "Los Monos", siguió abriendo sociedades para lavar dinero desde adentro de la cárcel. Un informe de Andrés Lerner para C5N.COM reveló como el grupo criminal usó Sociedades por Acciones Simplificadas para blanquear el dinero de las drogas.
En Rosario hay varias investigaciones en curso por el rol de los empresarios del sector financiero en relación al narcotráfico. Las investigaciones marcan su presencia en las dos puntas de la cadena, primero vendiéndole dólares a los narcotraficantes para que puedan comprar la cocaína mayorista y después ayudándolos a lavar el dinero que consiguen con la venta de drogas, es decir, al volcarlo al mercado legal.
Pero "Los Monos" se valieron además de otra herramienta para el lavado de dinero: las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura creada en el año 2017 para ayudar a los emprendedores.
Las SAS permiten crear empresas en 24 horas sin tener que declarar un capital u objeto especifico y sobre todo sin ningún control humano.
Con esta herramienta Los Monos, aún desde la prisión, seguían generando empresas y sociedades fantasma para lavar dinero emitiendo facturas truchas una vez que los delincuentes estaban detenidos. Lo hacían a razón de una firma por semana.
Esto sucedió hasta que la inspección general de justicia cambió el formato de las SAS en la Ciudad de Buenos Aires, pero para cambiarlo a nivel nacional había que sancionar una ley. El oficialismo envió un proyecto al Congreso y como la oposición no lo quiso votar perdió estado parlamentario.