Hay un fenómeno bastante nuevo en la Argentina que es el alquiler en villas: en la actualidad hay 5.687 barrios populares en donde habitan 3.5 millones de personas, lo que representa el 10% de la población.
De estos 3 millones y medio de habitantes en barrios populares, el 70% no tiene acceso a la electricidad, el 98% no tiene acceso a la red cloacal mientras que el 90% no tiene acceso al agua potable. En estas condiciones aparece el fenómeno de los alquileres en villas.
Esto significa que sectores ya expulsados, inclusive de la posibilidad de acceder a pensiones y hoteles familiares, tienen que buscar ese tipo de arriendo.
Esas condiciones de alquiler, son aun mas terribles que las que impone el mercado inmobiliario, ahí los contratos son por mes o dos meses, los precios varían de semana a semana, se alquilan habitaciones que comparten varias familias, sin ninguna intermediación y regulación del Estado. Este suceso está creciendo cada vez más y se pude decir que casi el 25 % de los habitantes en barrios populares de las grandes ciudades alquilan.