La pesadilla que viven los comercios tras el tarifazo: "Vamos a aguantar hasta donde se pueda"

Con aumentos de hasta un 500% en la boleta de la luz para las pymes del AMBA, un carnicero del barrio porteño de Almagro le contó a C5N que "ya hay comerciantes que están bajando la persiana".

Tras el nuevo tarifazo que habrá a partir de este mes en las boletas de luz, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) trepará al 150% para usuarios de altos ingresos y en el caso de las pymes será de entre el 300% y 500%, algunos comerciantes comenzaron a "bajar la persiana".

Así lo reveló el dueño de una carnicería ubicada en el barrio porteño de Almagro, quien en diálogo con C5N reconoció que las ventas bajaron "entre un 30% y un 35% en los últimos meses" y que será muy difícil afrontar los nuevos aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

"La realidad de la gente ha cambiado. Antes llevaban un kilo de milanesas, un kilo de carne picada. Hoy en día la gente se mide, lleva dos o tres churrascos. Lamentablemente estamos en una situación difícil. Las ventas bajaron más o menos un 30%, un 35% en los últimos meses", explicó Jonathan.

"Vamos a aguantar hasta donde se pueda, pero hay comerciantes que vos ves que ya están bajando la persiana", advirtió el comerciante.

carnicería

La carnicería, ubicada en Medrano y Rocamora, en pleno corazón de Almagro, cuenta con dos exhibidoras, una cámara frigorífica, dos heladeras verticales, un ventilador de techo y luces de bajo consumo. Actualmente está pagando entre $40.000 y $45.000 de luz, pero con el nuevo aumento la factura se le iría a unos $200.000.

El Gobierno ya anunció que habrá nuevas actualizaciones tarifarias por mes a partir de abril, con lo cual es una incógnita saber qué va a pasar con el traslado a precios en un escenario en el que el nivel de ventas se viene derrumbando mes a mes.

El fuerte aumento de la luz que incrementará en un 150% la boleta en el AMBA

La Secretaría de Energía dio a conocer que las tarifas de luz sufrirán un fuerte incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que será de hasta un 150% y precisó que los precios se ajustarán mes a mes a partir de abril. Para la clase media, la suba será del 70%.

En un comunicado, la Secretaría de Energía apuntó hacia una desactualización durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. "Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1,071% durante dicho periodo", expresó.

En tal sentido, marcó que "esta falta de actualización, contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto".

edenor edesur facturas.jpg

Se detalló que "en términos absolutos, cabe destacar que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%".

"No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", se añadió en esta línea.

DEJA TU COMENTARIO: