Fuerte aumento de la luz: en el AMBA subirá hasta 150% y se actualizará todos los meses

Para la clase media, la suba será del 70%. El Gobierno expresó que "continuará trabajando con este proceso de normalización del sector eléctrico".

La Secretaría de Energía dio a conocer que las tarifas de luz sufrirán un fuerte incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que será de hasta un 150% y precisó que los precios se ajustarán mes a mes a partir de abril. Para la clase media, la suba será del 70%.

En un comunicado, la Secretaría de Energía apuntó hacia una desactualización durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. "Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1,071% durante dicho periodo", expresó.

En tal sentido, marcó que "esta falta de actualización, contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto".

En tanto, se mencionó el motivo de los incrementos en las tarifas. "Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy - tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas- se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien", se marcó.

edesur y edenor
Las tarifas de luz sufrirán un fuerte aumento.

Las tarifas de luz sufrirán un fuerte aumento.

También se aclaró que esas medidas se llevan adelante progresivamente. "Estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes", se manifestó.

"En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista", se agregó.

Luego, se detalló cómo impactarán las subas en las tarifas de la luz en los distintos usuarios, ya que se detalló que "en términos absolutos, cabe destacar que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%".

"No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", se añadió en esta línea.

El ajuste mensual desde abril en las tarifas de luz

En otro fragmento del comunicado, la Secretaría de Energía confirmó que desde abril se llevará a cabo un ajuste mensual. "Las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril", señaló.

En tal sentido, explicó el motivo de la suba ya que indicó que "la corrección de las tarifas es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establece las bases para promover la inversión privada".

También expuso distintas determinaciones que se tomarán. "El Gobierno Nacional continuará trabajando con este proceso de normalización del sector eléctrico para lo cual, en el futuro inmediato: a) adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda; b) procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; c) promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética", expresó.

"Es fundamental para el crecimiento del país contar con un sector eléctrico recuperado y sostenible. Para eso, recordamos a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso responsable y eficiente de la energía. Sin energía no hay crecimiento posible", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS