La Ciudad de Buenos Aires anunció este viernes anunció la prohibición del uso de pirotecnia ruidosa en toda la juridiscción. La medida tiene como objetivo resguardar a niños, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores, animales y el entorno natural.
En su cuenta oficial de X, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri confirmó la medida: “Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, personas con TEA y bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema”.
Además, añadió: “Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”. Esta medida no solo regirá durante el período de fiestas, sino que quedará instalada de aquí en adelante.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/jorgemacri/status/2002112011384107439&partner=&hide_thread=false
De esta manera, Macri le encomendó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA), entidad encargada de velar por la salud y el entorno urbano, adecuar la normativa vigente y tomar medidas sobre el uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Quedaron fuera de esta prohibición los elementos destinados a señales de auxilio, el uso por parte de Fuerzas de Seguridad o Defensa Civil, y tareas técnicas que los requieran por seguridad.
Esta iniciativa se apoya en el principio constitucional local (Artículo 26), que sostiene que “el ambiente es patrimonio común y toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo, en provecho de las generaciones presentes y futuras”.