Tras un cuarto intermedio y demoras por planteos de nulidad, este miércoles comenzó la primera jornada del juicio de Julieta Prandi contra su exmarido, Claudio Contardi, por abuso sexual: el empresario negó todas las acusaciones, mientras que la actriz aseguró que vivió "un infierno".
Agregó que sufrió violencia psicológica y que él vivió controlándola: “Me separó de mi círculo de amigas. Hizo que yo me peleara con mi hermana porque me convencía de que quería levantárselo a él, que tenía intenciones de estar con él, pero era exactamente al revés. También, cada seis meses me hacía cambiar el número de celular”.
Escándalo en la primera audiencia
La primera audiencia quedó atravesada por el escándalo, ya que el abogado de Prandi denunció una maniobra dilatoria por parte de la defensa de Contardi, que pidió que se anulara el juicio y se iniciara un proceso por jurados. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Campana rechazó la petición, pero autorizó al empresario a incorporar dos abogados particulares.
La cronista Mariela López Brown informó en C5N que el conflicto se presentó cuando el defensor oficial expresó que quería renunciar porque, "habiendo colegas particulares, ya no tiene sentido su defensa técnica". El abogado de Prandi calificó el planteo como "totalmente dilatorio". Tras algunas demoras, el juicio pudo comenzar.
El primero en declarar fue Contardi, para lo cual la actriz pidió no estar presente en la sala. "No es fácil estar acá, estar acusado de lo que estoy acusado, de las barbaridades que dicen que cometí", afirmó el empresario, quien aseguró que las relaciones sexuales que mantuvo con Prandi "siempre fueron consentidas".
También negó haber agredido físicamente a su exmujer o a cualquier otra persona. "Habrá sido alguna vez jugando al futbol, alguna patada. No soy una persona violenta", sostuvo. "Yo jamás hablé mal de la madre de mis hijos. No es ni una perversa, ni una mala mujer, ni una mala madre; solo digo que miente", remarcó.
Prandi vs Contardi
La actriz denunció violencia de género y económica de parte de su exmarido y padre de sus hijos.
Redes Sociales
Contardi reconoció que "le cobraba el sueldo a Julieta a veces" y que su exesposa "había hecho un poder porque trabajaba mucho y a veces no llegaba a hacer algunas cobranzas de algunos cheques en el banco".
"El poder jamás lo usé. Nunca, para ninguna compra, ni ninguna venta ni nada", afirmó.
"Se me tildó de estafador y de mala persona, cuando siempre las casas se pusieron a nombre de ella", sostuvo el empresario, quien explicó el destino de cada una de las propiedades. También señaló que la actriz "no estaba encerrada, era una mujer libre".
Por su parte, Prandi ingresó a declarar luego de que Contardi terminó su testimonio y se retiró de la sala. La actriz aseguró que su exmarido era una persona "controladora" y la convenció de firmar el poder. "Contar este infierno en un rato es imposible. No empezó ahora, empezó cuando me casé, cuando tuve el hijo y demás", sostuvo.
Contó que las agresiones verbales comenzaron tras el nacimiento de su primer hijo, y luego "el control fue cada vez peor". Respecto a los abusos sexuales, señaló que "empezaron con una demanda de lo que me correspondía como esposa" y ocurrían "cuando dormía".
"Él llegaba y se me secaba la garganta. Es una persona que grita mucho, genera mucho respeto porque grita. Me decía que estaba vieja, que iba a ser un bolso de leche, un depósito de semen", recordó. "Me daban muchas ganas de vomitar. Cada vez que lo recuerdo tengo ganas de vomitar", afirmó.
Julieta Prandi y Claudio Contardi
Prandi y Contardi estuvieron casados por casi 9 años.
Redes sociales
Los hechos que denunció Julieta Prandi
La conductora hizo público el horror que vivió junto a su marido con una denuncia primero en la Justicia, y que después se hizo pública en 2021, donde detalló que fue víctima de abuso sexual al menos por el lapso de 3 años.
Los cargos que le imputa la justicia son el abuso sexual con acceso carnal agravado por causar un grave daño en la salud mental de la víctima, con una serie de hechos reiterados. Esta situación de sometimiento habría provocado un grave daño en la salud mental de la mediática, según la acusación.
"Es horrible, pero un momento necesario. Se esperó mucho tiempo que llegara este momento que finalmente la justicia escuche, que de lugar y haga justicia de una vez. Confío en que los jueces van a escuchar la verdad y hacer su trabajo", señaló Prandi en las afueras del tribunal previo al comienzo de la audiencia.
Ante la consulta sobre un pedido de nulidad de juicio por parte del acusado, señaló: "No me sorprende nada de esa persona, espero cualquier cosa. Voy a pedir medidas de seguridad para mí y para mi familia".
Contardi llega al juicio con un pedido de prisión domiciliaria y tobillera electrónica, el cual no se hizo efectivo. En la etapa de elevación a juicio, el magistrado Lautaro Marino le trabó un embargo de 100 millones de pesos, además de la prohibición de acercarse a 300 metros de la actriz.
La pareja se casó en 2011. Ella hizo una denuncia ante la Comisaría de la Mujer por la violencia económica y emocional que sufrió de parte de quien era su marido, que se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel.
La palabra de Julieta Prandi
En la causa hay mensajes de texto y de audio, después de muchos años de no tener comunicación, que ella grabó y ahora serán revelados en la causa. Javier Baños es el abogado que llevó la causa adelante en todos estos años. "A mi sólo me importa que haya justicia. El juicio es por la violencia sexual que recibí. Va a tener que pagar, porque espero que la justicia esté a la altura de lo que es esta denuncia. Están las pericias psicológicas a las que me presté, me realicé, mientras la otra parte se negó".
"Espero una pena ejemplar en prisión, que sirva como precedente para todas las causas, de mujeres víctimas de violencia de género, incluso femicidios, y que al momento siguen obsoletas. Esto tendría que empezar a pasar en la justicia más seguido...Me costó meses y meses, en casación, yo le digo las casitas. Se conoce porque yo estoy en los medios", reconoció Prandi.
"Sin un abogado que te defienda, sin los medios económicos, no hay justicia. Mi peso en los medios me sirvió para darlo a conocer. Durante 5 años no recibí la cuota de alimentos, y terminé la parte civil con un acuerdo para tener salud... Tardé año y medio para volver a entrar a mi propia causa, lo que tardó un juez", remarcó la mujer.
Julieta habló del padre de sus hijos: "El título de padre de mis hijos le queda grande... son muchos más padres los del corazón. Es el padre biológico y después no hizo nada por sus hijos, y sus hijos no lo quieren ver". La tuvo dos hijos con Contari, Mateo y Rocco, de 14 y 10 años. "Estoy orgullosa, de la mamá y la mujer que soy hoy. Estoy tranquila", reflexionó la artista.
Aseguró que sus hijos "fueron las razón para escapar" de su casa horrorizada con una situación que le da mucho pudor. Además, reconoció que hay mucha gente que sabe lo que le pasó y que "van a estar en el juicio", y recordó que en ese tiempo hasta logró alejarla de sus padres más de 4 años. Hace 5 años está en pareja con el cantante Emanuel Ortega, hijo de Palito Ortega y Evangelina Salazar que la ayudó a salir adelante con "su amor".