El juicio por la desaparición de Loan Peña en Corrientes entra en una fase de parate: tras las declaraciones ante el Tribunal Oral Criminal de la provincia de policías y testigos, el juicio se pausará hasta el jueves 7 de octubre.
Juicio por la desaparición de Loan: las audiencias se pausarán hasta el 7 de octubre
El proceso judicial tendrá un parate de varios días debido al asueto por el día de Nuestra Señora de la Merced, mientras que la próxima semana cuestiones de agenda imposibilitan el desarrollo normal del juicio.
Durante la jornada del miércoles prestaron declaración tres efectivos de la Policía Federal, pertenecientes a las divisiones Antisecuestros y Homicidios, que contaron detalles sobre los distintos peritajes que le realizaron a los celulares.
Una fue Johana Méndez, quien describió conversaciones con Victoria Caillava, Benítez, Catalina y Macarena tanto antes como después del almuerzo en el que desaparició el niño, así como llamadas a números no agendados que fueron vinculados mediante la aplicación Mercado Pago.
“Del teléfono de Laudelina se habían obtenido los mensajes con Victoria Caillava, que era un día antes, el 12 de junio, que le invitab en nombre de la abuela Catalina al almuerzo. Después se analizaron los registros de comunicaciones que figuran en el teléfono del día ya 13, al mediodía. Tenía llamadas previas antes del almuerzo, a la mañana, con su hija Macarena. Después había llamadas con Benítez. Ya creo que era aproximadamente a las 14 había bastantes comunicaciones. A partir de las 14, 14:30. Había llamadas con Benítez, con Caillava, llamadas con un teléfono que no tenía agendado, con Macarena, con la abuela Catalina y con Camila, creo. Eran las llamadas que tenía”, narró.
Yamila Benítez, Cabo de la División Antisecuestros Norte de la PFA, por su parte aportó que el celular de Catalina Peña era analógico y contaba con 166 llamadas: 34 habían sido eliminadas, mientras que el 13 de junio se encontraron conversaciones con María Victoria Caillava, con Diego Peña, Antonio Benítez y María Noguera; todas personas vinculadas al caso.
En paralelo a la actividad judicial, se confirmó que el Gobierno aceptó la renuncia de Fermín Ceroleni, presidente del tribunal a cargo del proceso, quien dejará formalmente su cargo el 1° de diciembre por jubilación.
La palabra de dos testigos del caso
Junto con los peritos de la Policía Federal se presentaron ante el Tribunal dos testigos que habían presenciado los procedimientos de investigación.
Hugo Daniel Duarte, presente en el peritaje de la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, detalló: “Armaron como un techito así cubriendo toda la camioneta. Y lo que me explicó el señor es que se llamaba como luminol, lo que le tiraba. Y después apagaban las luces y ahí se veía unas cositas así como luces azul. Y fue la parte de adelante que explicaban ahí que son, por ejemplo, bichitos que se pegan y como que quedan sangre ahí pegado”.
Por qué se suspendió el juicio de Loan
La suspensión del debate se debe al asueto por el día de Nuestra Señora de la Merced y a compromisos de agenda de los jueces subrogantes junto a un encuentro nacional de magistrados.
últimas noticias
Con fuertes críticas a la ONU, Milei ratificó que "Malvinas es una causa nacional"
Hace 10 minutosMurió un músico argentino con paso en un famoso grupo tras descompensarse en un partido de fútbol
Hace 15 minutosCientíficos alertan por "Súper Niño": el calor extremo podría generar la muerte de 451.000 personas
Hace 21 minutosSeguí el discurso de Milei ante la Asamblea General de la ONU
Hace 27 minutosEl duro momento de "El Gordo Ventilador": no puede ir a la cancha por deudas y pidió trabajo entre lágrimas
Hace 39 minutos