ver más

Jubilaciones: suspendieron por 90 días la ejecución de juicios a la ANSES

La Corte Suprema dio lugar a un pedido realizado por los juzgados federales, quienes argumentan que la gran cantidad de casos impiden su tratamiento en tiempo y forma. Se estima que hay unos 270.000 procesos judiciales iniciados.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Corte Suprema resolvió este jueves suspender por 90 días el plazo para la ejecución del dictado de sentencias simples en los juicios de jubilados contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Lo hizo al dar lugar a un pedido realizado por los juzgados federales quienes argumentan que la gran cantidad de casos impiden su tratamiento en tiempo y forma.

    Estiman que hay unos 270.000 procesos judiciales iniciados por aquellos jubilados o pensionados que cobran un haber menor al que les correspondería.

    "Durante esta gestión se cambió el paradigma de cumplimientos de sentencias del Organismo. Es decir, que ANSES pasó de liquidar las sentencias de manera por demás tardía, a asumir por primera vez el compromiso de reajustar el haber inicial de los beneficiarios dentro del plazo dispuesto en las sentencias y en paralelo con el pago de los expedientes en stock conforme un nuevo esquema de liquidación establecido", explican en un comunicado dado a conocer por el organismo.

    En este marco, ratificaron que "no existe suspensión de plazo alguna en ANSES para el cumplimiento de los pagos de las sentencias judiciales", sino que "se trata de una prórroga concedida a los jueces de primera instancia para el dictado de sus resoluciones interlocutorias".

    Cuánto será la jubilación mínima en abril

    Los haberes en el cuarto mes del año se verán incrementados por la el Índice de precios al consumidor de febrero, que fue del 2,4%, porcentaje que se aumentará en el monto de las prestaciones para marzo. Esto se debe a la fórmula de movilidad que rige por el Decreto 274/24 que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses previos.

    A partir de la actualización de la prestación, la jubilación mínima pasará a ser de $285.792,67 en febrero. Asimismo, la jubilación máxima será de $1.923.114,11 .

    Por otro lado, la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) será de $228.634,13, y con el bono alcanzará los $298.634,13. Las Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez serán de $200.054,87, y aumentarán a $270.054,87 con el bono.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Interna al rojo vivo: crecen los rumores sobre la renuncia de Manuel Adorni

    Hace 24 minutos

    Benjamín Vicuña destrozó a Mauro Icardi: "Una ridiculez muy grande"

    Hace 25 minutos

    La emergencia crece en Venezuela: la Cruz Roja detalló qué hace falta para asistir a los afectados

    Hace 34 minutos

    Alerta en el trabajo: 4 de cada 10 reclutadores tuvo problemas con la inclusión de personas diversas

    Hace 42 minutos

    Terremotos en Venezuela: encontraron muerto al jugador de la Selección Sub 20 que estaba desaparecido

    Hace 43 minutos