Inundaciones, derrumbes y rutas cortadas tras el temporal en Mendoza: el drama de los que perdieron todo

Las tormentas, que causaron grandes inundaciones en diferentes zonas cercanas a la ciudad capital de la provincia, comenzaron durante la tarde del sábado y continuaron el domingo. Durante el operativo de rescate, familias fueron advertidas para el desalojo de su casa.

Por
  • Agregar C5N en
  • Un fuerte temporal azotó a gran parte de la provincia de Mendoza provocando inundaciones, derrumbes, rutas cortadas y el drama de aquellas personas que lo perdieron todo. En el día después, y tras el operativo de rescate, algunas familias fueron advertidas para tener que desalojar sus casas por el peligro de derrumbe.

    El drama comenzó durante la tarde del sábado y continuo el domingo, pero la situación más delicada se concentró en Uspallata y Luján de Cuyo, donde 30 personas quedaron aisladas en los complejos turísticos Pueblo del Río y Tierra Calma. Equipos de Vialidad y personal de Seguridad trabajaron en el área para asistir a los afectados y restablecer la circulación.

    Hasta el mediodía del domingo, se registraron 193 incidentes en viviendas y calles reportados por Defensa Civil, con árboles caídos, techos caídos, turistas evacuados de cabañas (en Luján de Cuyo fueron 48 personas afectadas), casas inundadas y socavones.

    Aproximadamente el agua, dentro de la casa, subió entre 60 o 70 centímetros. Nosotros estamos en un terreno mucho más bajo de la calle y lamentablemente se nos metió toda el agua por la ventana y la puerta”, describió Luis, un vecino de la localidad de Godoy Cruz, padre de una familia numerosa.

    El hombre, padre de 9 hijos, reconoció que, si bien en la zona ya han sufrido otras tormentas fuertes, “ninguna fue tan fuerte como la que pasó”: “Lamentablemente hemos perdido todo, nos quedamos con lo puesto. Lo bueno es que no nos pasó nada grave a ninguno de nosotros y ahora, volver a empezar de cero, no queda otra”.

    A raíz del ello, en diálogo con C5N, Luis reconoció que aunque ya han sufrido otras inundaciones, “no llegamos a este punto que viniera la municipalidad de Godoy Cruz para informarnos de algo, hasta que sucedió esto que vinieron y vieron que la zona no estaba para habitarla”. Ahora, Luis y su familia deberán buscar otro lugar para vivir ya que su casa, al ser de adobe, corre peligro de derrumbe.

    Temporal en Mendoza: qué otras localidades fueron afectadas

    En el Gran Mendoza, el departamento más golpeado fue Godoy Cruz, donde el paso de la tormenta dejó 14 viviendas inundadas y la caída de un techo, además de árboles derribados, cables cortados y el desborde de un canal que complicó la circulación.

    En Guaymallén se reportaron derrumbes de paredes y la aparición de un socavón, mientras que en la Ciudad de Mendoza los brigadistas debieron rescatar a una persona afectada por el temporal. En Las Heras, en tanto, dos viviendas sufrieron daños y los accesos hacia la montaña quedaron bloqueados por sedimentos arrastrados por el agua.

    Cuadrillas municipales y equipos de emergencia continuaban este domingo con los operativos para asistir a las familias afectadas y reparar los servicios dañados.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Quita de intereses y planes de pago: qué dicen los proyectos para aliviar el endeudamiento familiar

    Hace 41 minutos

    Oriana Sabatini reveló por qué no se junta con las mujeres de los futbolistas de la Selección

    Hace 1 hora

    Murió Gene Shalit, famoso conductor que cambió la televisión para siempre

    Hace 1 hora

    Cambio radical: como fue la impactante transformación de Mónica Gonzaga para la serie Barrabravas

    Hace 2 horas

    Bajó a pelearse tras una discusión de tránsito pero lo que pasó con su auto se volvió viral

    Hace 2 horas