Inundaciones en Concordia: hay más de 540 evacuados

El Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande, anticipa que el río Uruguay podría quedar cerca de los 14 metros durante este domingo. Casi 160 familias fueron trasladadas.

Como consecuencia de las inundaciones en Brasil y la crecida del río Uruguay, la localidad entrerriana de Concordia se encuentra afectad, con lo cual ya tiene 547 evacuados y se coordinan las evacuaciones y la asistencia a las familias.

El último parte emitido por el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande, no es alentador ya que anticipa que el río podría quedar cerca de los 14 metros durante este domingo. Por su parte, se esperan nuevas lluvias para las próximas horas.

Como consecuencia de las precipitaciones, la costa de la ciudad se vio desbordada y temen que también se vean afectadas otras regiones de la Argentina, ya que la corriente puede llegar al río Iguazú y sus alrededores.

En declaraciones radiales, el intendente Francisco Azcué transmitió “tranquilidad” a la población y pidió “que tengan calma” al advertir que “estamos trabajando en el territorio con todo el Comité de Emergencia y estamos recorriendo los centros de evacuados”, apuntando que “en ese sentido, está controlada la situación”.

Sin embargo, recomendó que “seamos cautos”, dado que “las proyecciones a largo plazo pierden certeza e iremos informando día a día”, a través de los sitios oficiales de la Municipalidad de Concordia.

Por otra parte, recomendó que “ante cualquier emergencia o pedido” se comuniquen con el 103, ya que “se vienen tres días muy difíciles en los que se espera un caudal de agua importante”.

La grave situación de los vecinos de Concordia afectados por las inundaciones

Durante un recorrido en el barrio Nébel, el equipo de Argentina en Vivo por C5N habló con una vecina quien mostró la situación de su casa y la zona.

“Mi casa ya tiene agua en el garage. Cuando uno viene a vivir a esta zona lo primero que hace el levantar es levantar un poco el terreno para ganarle un poco más de distancia al agua, pero más que eso no se puede hacer”, explicó Celina en diálogo con el movilero Rafael García Palavecino.

En ese sentido, detalló que si bien hace poco llegó a la ciudad y que tiene su casa en construcción: “En los últimos seis meses, esta es la tercera inundación que me afecta porque en noviembre vino una inundación que fue como el primer pico y si bien bajó, casi 10 días después volvieron las crecientes”.

Por otro lado, más allá de las inundaciones también les preocupa la inseguridad, motivo por el cual algunos quedan cuidando la casa. “Nadie se va totalmente, siempre queda uno cuidando. Normalmente las mujeres y niños son quienes van a los centros de evacuados”, relató.

Dentro de las malas noticias que venimos recibiendo, lo bueno es que hoy está todo quieto, no está creciendo. Si bien el río sí está creciendo, evidentemente el agua se está dirigiendo hacia otro lado porque en esta zona, por lo menos en la última hora no creció. Sí avanza un poco por el viento, pero después empieza a retroceder”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: