Luego de que intentaran asesinar a Claudia Ríos, fiscal que participaba de un juicio oral en los Tribunales de Mendoza, el procurador de la Corte Suprema, Alejandro Gullé, adelantó que se reunirá con Penitenciaría para "retocar el protocolo de seguridad" del lugar.
Ante los cuestionamientos sobre los controles de seguridad del Ministerio Público, donde ocurrió el hecho, Gullé comentó: "Suponemos que se les ha pasado. Los presos ingresan desde Almafuerte, ingresan por el edificio Estrada y atraviesan el túnel, el ducto de traslado. Se supone que ahí los revisan. Puede pasar, pero igualmente habrá que analizar los protocolos de seguridad".
El letrado relató que el hecho se sucedió mientras el detenido se sacaba la campera tras un pedido, lo que derivó en la conclusión de que no hay detector de metales en la sede del MP.
"Vamos a examinar y a investigar todo. Esta semana haremos una reunión, me voy a encontrar con el presidente de la Corte y el Director del instituto penitenciario para retocar el protocolo de seguridad, aunque depende de Penitenciaría. Si es necesario hacer un sumario, lo vamos a hacer", indicó.
A la misma vez Gullé aclaró que tanto el Ministerio Público como las penitenciarías cuentan con protocolos de seguridad independientes.
Tanto la fiscal como la pasante que también fue agredida por Hugo Arredondo, responsable del ataque, se encuentran en buen estado de salud. Igualmente, restan detalles sobre las lesiones de la estudiante de Derecho.
Intentaron asesinar a una fiscal en los Tribunales de Mendoza
Un preso intentó asesinar a una fiscal durante un juicio oral en los Tribunales de Mendoza. El hombre intentó tomarla como rehén para escapar del Polo Judicial, pero la funcionaria se defendió con gas pimienta y fue reducido por personal del Servicio Penitenciario.
El episodio ocurrió este miércoles por la mañana en la Sala 25, donde comenzó el juicio contra tres internos del penal de Almafuerte por el intento de asesinato de otro recluso en 2019. Según informó Diario Uno, en el lugar se encontraba Claudia Ríos ejerciendo su función como fiscal de homicidios.
En pleno debate uno de los acusados, identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37), se levantó, sacó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. El hombre puso el cuchillo contra el cuello de la funcionaria y trató de tomarla como rehén, pero ella forcejeó y logró liberarse.
A continuación, Arredondo trató de atacar a una estudiante de Derecho que se encontraba entre el público. Sin embargo, la fiscal Ríos lo redujo usando un gas pimienta que llevaba entre sus pertenencias, tras lo cual los efectivos penitenciarios consiguieron detenerlo.
Fuentes judiciales informaron a Diario Uno que se investiga cómo fue que el preso pudo ingresar al Polo Judicial con un cuchillo. Una hipótesis es que otro detenido se lo alcanzó durante el juicio.