Inflación de julio 2022: cuáles son los rubros que más aumentaron

El INDEC detalló que la inflación del séptimo mes del año fue del 7,4%, la mayor de los últimos 20 años. Restaurantes, hoteles y prendas de vestir mantienen un incremento sostenidos en los últimos 12 meses.

Según datos oficiales, el aumento de precios interanual asciende a 71% y acumula 46,2% en lo que va del año. Para diciembre se estima que la inflación anual superará el 90 por ciento. Desde 1991 no se veía una inflación interanual por encima del 70%.

La economista del CEPA Eugenia Rodríguez explicó en diálogo con C5N que lo que más marcó el índice de aumento fueron “los rubros relacionados a la recreación y cultura" y remarcó que "hay exactamente dos rubros que ya vienen marcando un incremento en los últimos 12 meses como lo es restaurantes y hoteles y las prendas de vestir”.

“Si miramos estos dos rubros, en el último año están entre un 90 y 96, respectivamente. Es decir, vienen con una tendencia mensual que se viene sosteniendo”, detalló.

Por otra parte, sostuvo que el proceso de incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán fue “aprovechado” para que sectores que son claves para formación y la remarcación de precios trasladados con listas que venían con un aumento del 20%.

La inflación de julio alcanzo al 74 y es la mayor de los últimos 20 años

Los cinco rubros que más aumentaron en julio

  • Recreación y cultura: aumentó un 13,2%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: subió un 10,3%.
  • Restaurantes y hoteles: aumentó un 9,8%
  • Prendas de vestir y calzado: incrementó un 8,5%.
  • Bienes y servicios varios: subió un 8,1%.

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta desde 2002

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento. El dato va en línea con lo que habían anticipado los analistas de la plaza financiera y refleja el salto en los precios que produjo la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Con los incrementos de julio, la inflación acumula un 46,2 por ciento anual y una suba del 71 por ciento en comparación con julio de 2021.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?