Incendios forestales en Jujuy: controlaron las llamas en zonas urbanas pero persisten 15 focos

Tras horas de trabajo ininterrumpido, las brigadas lograron contener el avance del fuego sobre zonas habitadas, aunque aún se registran quince focos activos en áreas rurales y forestales.

La situación por los incendios forestales en Jujuy continúa siendo preocupante, aunque este sábado las autoridades confirmaron que lograron controlar las llamas en las zonas urbanas que estaban bajo amenaza directa. Sin embargo, aún se registran 15 focos activos en distintos puntos de la provincia, especialmente en zonas rurales y forestales.

La intervención, liderada por diez dotaciones de bomberos, siete en Alto Comedero y tres en Palpalá, contó con el apoyo de Defensa Civil y brigadistas locales y logró retirar el fuego de áreas residenciales críticas y evitar víctimas o daños a viviendas.

El director de Defensa Civil, Ariel Mamani, explicó que las llamas más severas se registraron en la zona denominada 150 Hectáreas, dentro del barrio Tupac Amaru. “Se ha producido un gran incendio y están interviniendo todas las dotaciones”, señaló, advirtiendo que también hubo incendios cerca del acceso a Palpalá, por el barrio San José.

Las llamas llegaron incluso a zonas como Los Alisos, Che Guevara, las etapas 5 y 6 de Tupac Amaru y la colectora de la Ruta 66, lo que impulsó evacuaciones preventivas a pesar de que el fuego no ingresó directamente a las viviendas.

Uno de los mayores desafíos fue el clima adverso: rige una alerta naranja por viento Zonda, con ráfagas de hasta 90km/h y temperaturas elevadas que favorecen la propagación del fuego en zonas con vegetación seca.

Embed

En tanto, el gobernador Carlos Sadir se pronunció sobre el desastre: "Desde ayer, como todos pudimos ver, nuestros bomberos, brigadistas, policías, personal de defensa civil, bomberos voluntarios y distintas áreas del Estado están trabajando sin descanso para contener los incendios que afectaron distintos puntos de la provincia".

A través de un mensaje en las redes sociales, destacó la labor de los bomberos y le realizó un pedido especial a los jujeños: "Gracias a su entrega y coordinación, ya se controlaron varios focos, pero el trabajo continúa. Acompañemos con responsabilidad y solidaridad el cuidado del ambiente".

Embed

Respecto al origen del fuego, se estima que en un 90% de los casos fue de origen antrópico, es decir, provocado por actividad humana negligente. Por ello, desde Defensa Civil se lanzó un llamado urgente a la comunidad para evitar quemas de residuos o arrojar colillas en zonas vegetadas.

Finalmente, se mantiene operativa la alerta climática y los operativos continúan hasta extinguir los focos en las zonas rurales. Los cortes de tránsito en sectores críticos se mantendrán mientras sigan las tareas de emergencia y enfriamiento de las áreas afectadas

TEMAS RELACIONADOS