Incendios en el Delta: brigadistas y bomberos combaten dos focos activos

Los fuegos tienen lugar en la zona sur frente a la localidad de Baradero y allí trabaja un comando operativo con personal de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires continuaron los trabajos de combate del fuego en los incendios que se registraron en las últimas horas sobre islas del delta del río Paraná, al sur, frente a Baradero afectando la flora, la fauna y las ciudades de la zona.

Una docena de bomberos de ambas provincias comenzaron el lunes con la tarea para controlar dos focos activos en islas del Delta, en el sur, mientras se monitorea en forma permanente hacia el norte, frente a Alvear. "Se trabaja sin descanso", explicaron desde la Secretaría de Ambiente entrerriana.

El comando está ubicado en Baradero, integrado por personal de la Brigada de Respuesta Ambiental y la brigada forestal de la Policía de Entre Ríos; de los municipios de San Pedro y Baradero y por Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y Baradero, que operaron con dos aviones vigía del Gobierno entrerriano y un helicóptero cedido por Nación.

Este martes se realizó un vuelo para evaluar la situación y comenzó con la distribución de los combatientes, y el lunes se trabajó sobre el flanco izquierdo, realizando línea negra hasta anclarlo al canal con agua, mientras que este martes se realizó un vuelo para evaluar la situación y comenzar la distribución de combatientes.

Por otra parte, desde el comando de Alvear, en PBA, se confirmó que no hay actividad ígnea en la zona norte del Delta entrerriano, donde se divisan "muchos espejos de agua", pero mantendrán una guardia operativa monitoreando de forma satelital.

Desde el comando instalado en Baradero se combaten incendios en el sur de las islas del Delta
Imágen aérea de la zona del fuego en el Delta

Entre Ríos: concientizaron sobre los cuidados y para evitar la quema.

La secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, comunicó a la población que se debe "concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema", desde "fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".

Entre los argumentos de la funcionaria, destacó las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná y en este sentido remarcó que "todo es propenso a generar grandes incendios".

Además, la funcionaria provincial explicó que para trabajar sobre el fuego "hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios", porque de lo contrario "se corre peligro", y solicitó no acercarse a intentar colaborar.

¿Qué hacer para evitar el fuego?

  • Evitar crear fogatas "en lugares no habilitados o debajo de árboles".
  • Detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y "llevarse los residuos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: