La extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, se lleva a cabo este lunes desde Perú hacia la Argentina, en el marco de la causa por el triple crimen de Florencio Varela ocurrido en septiembre de 2025. El traslado se realiza bajo un amplio despliegue de seguridad que incluye a fuerzas policiales peruanas, unidades especiales contra la criminalidad, equipos SWAT e Interpol, entre otros organismos.
El acusado fue entregado durante la madrugada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a agentes de Interpol en el penal de Ancón II. El procedimiento comenzó a las 4:36 y estuvo supervisado por autoridades penitenciarias y jefes policiales encargados de coordinar el operativo internacional.
Tras esa instancia, Valverde Victoriano fue trasladado al aeropuerto de Lima, donde arribó cerca de las 8. Desde allí partió rumbo a Buenos Aires, con llegada prevista para el mediodía.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/2051262853756141800&partner=&hide_thread=false
De acuerdo a fuentes judiciales, una vez en el país será puesto bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal Argentina. Su primera declaración está prevista para el martes ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez.
“Pequeño J” es considerado uno de los principales implicados en el asesinato de Morena Verdi, Lara Morena Gutiérrez y Brenda Loreley del Castillo. Según la investigación, habría tenido un rol clave en la planificación del secuestro, las torturas y los homicidios.
La causa ya cuenta con once personas identificadas y varios detenidos. Los investigadores sostienen como principal hipótesis que el ataque fue una represalia vinculada al narcotráfico, ejecutada de manera organizada para recuperar un cargamento de droga presuntamente sustraído a la banda.