En 2023 se reportaron oficialmente 250 femicidios, un caso cada 35 horas

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina constató un aumento del 10,6% de los asesinatos de varones a mujeres que en el mismo período del año anterior. Las víctimas tenían 205 niñas, niños y adolescentes a cargo.

Los números de los femicidios en Argentina siguen poniendo en alerta a la sociedad a días de cumplirse un nuevo aniversario del Ni Una Menos, el próximo 3 de junio. Según un informe oficial, en 2023 se registraron 250 femicidios.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), constató los asesinatos de varones a mujeres por su condición de sexo femenino. Fue un 10,6% más que en el mismo período del año anterior. A su vez, detallaron que "las cifras estuvieron por debajo de los valores pre pandémicos, cuyo pico fue en 2019 con 260 víctimas directas".

Los casos provienen de las causas judiciales que se investigan como "muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género". Asimismo, el informe remarcó que es "la cifra oficial del estado argentino en la materia, informada a los organismos especializados de Naciones Unidas, la OEA y la CEPAL, entre otros".

Informe del RNFJA sobre los femicidios constatados en 2023

El documento difundido este viernes por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) destacó que en los últimos diez años "se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año".

Víctimas colaterales de los femicidios en 2023

De acuerdo con el informe del RNFRA, sobre las 250 víctimas directas de 2023, se debe agregar que "estas víctimas tenían 205 niñas, niños y adolescentes a cargo" y que además se registraron 22 casos de femicidio vinculado.

Embed - Un grito que se repite: Ni Una Menos

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911. También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

DEJA TU COMENTARIO: