El Gobierno avanza en la flexibilización para los portación de armas de fuego

Según expresó el titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Juan Allan, la iniciativa "permitiría mejorar el registro y servir más como agencia".

El director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Juan Pablo Allan, anunció este lunes que lanzará un plan de digitalización del registro de armas para que el trámite se pueda realizar fácilmente desde la casa de cada interesado.

El funcionario expuso sobre el proyecto de ley de regulación de armas de fuego y prórroga del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego la iniciativa en las comisiones de Legislación Penal, Seguridad Interior, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde se debate un paquete de proyectos de seguridad impulsado sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Este proyecto contiene dos partes bien diferenciadas, pero tienen que ver entre sí. Una primera parte establece un plan de regularización de armas, y la segunda establece una prórroga a la Ley 26.216, entrega voluntaria de armas", explicó Allan.

El Proyecto de Ley propone un año para regularización para el registro de la tenencia de armas de fuego para aquellas personas humanas o jurídicas que posean armas de fuego de uso civil o de uso civil condicional o sus repuestos principales y prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

En ese sentido, Allan explicó que "ese sistema registral argentino está robusto en su implementación, pero en el paso del tiempo ha perdido eficacia". "El Estado argentino tiene muchas dificultades para tener una buena información que es la principal herramienta con la que cuenta un Estado para hacer política de seguridad", profundizó.

"En la actualidad tenemos 603.422 personas que han dejado vencer su credencial y 297.648 que las tienen vigentes", indicó. Además, señaló que hicieron "un cruce de datos con el RENAPER y de 400.000 personas que cruzaron había 70.000 fallecidos".

"Esto nos hace suponer que los legítimos usuarios vencidos pueden ser 150.000 personas menos, pero tenemos 150.000 problemas", manifestó. El titular de ANMaC afirmó que esta ley "permitiría mejorar el registro y servir más como agencia; es indispensable saber quién tiene cada una de las armas en Argentina" y remarcó: "Por eso solicitamos al cuerpo su sanción; es vital para la seguridad nacional".

DEJA TU COMENTARIO: