El expolicía que mató a su vecino por la música alta en Navidad será juzgado por un jurado popular

Rafael Horacio Moreno está acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y tenencia ilegal de arma de guerra. La mañana del 25 de diciembre de 2024 mató a Sergio David Díaz tras una discusión por el volumen de la música.

Un jurado popular juzgará a Rafael Horacio Moreno, el policía federal retirado que asesinó a un vecino el 25 de diciembre de 2024, durante los festejos de Navidad. El juicio comenzará el 4 de noviembre y se desarrollará en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Moreno, de 74 años, está acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y tenencia ilegal de arma de guerra, ya que el revólver con el que le disparó a su vecino Sergio David Díaz (40) era un Taurus calibre .38.

El incidente, que conmocionó a la opinión pública, ocurrió en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador y se desencadenó a raíz de una disputa por el volumen de la música. La discusión escaló rápidamente y, en un momento de tensión, Moreno disparó a Díaz en el abdomen, causándole la muerte. El suceso fue registrado por testigos con las cámaras de sus celulares y las imágenes se viralizaron ampliamente.

Embed - FIESTA NAVIDEÑA, DISCUSIÓN y MUERTE: se CANSÓ de la MUSICA FUERTE y lo MATÓ

La decisión de someter el caso a un jurado popular se enmarca en lo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que prevé esta modalidad de juicio para delitos graves, garantizando la participación ciudadana en la administración de justicia.

En este tipo de procesos, un grupo diverso de ciudadanos mayores de edad, previamente seleccionados, tienen la responsabilidad de determinar la culpabilidad o inocencia del acusado después de escuchar todas las pruebas presentadas. La jueza Lucila Pacheco, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Matanza, presidirá el proceso, mientras que el fiscal Sergio Antín estará a cargo de la acusación. La defensa de Moreno, representada por el abogado Francisco Oneto, buscará demostrar la inocencia de su cliente o atenuar la pena.

Previo al juicio, la solicitud de prisión domiciliaria para Moreno fue denegada por el juez de Garantías Pablo Agustín Gossn, quien ordenó que el ex policía permanezca en prisión preventiva.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: