El ENACOM invertirá 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad en la Argentina

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones se reunió para debatir sobre la expansión de la tecnología en el país.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones aprobó los Aportes No Reembolsables para mejorar la conectividad en toda la Argentina y garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También se ampliará el financiamiento del programa RENABAP y los topes mínimo y máximo por proyecto para el programa Roberto Arias.

El directorio aprobó la ampliación por 2 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) que serán destinados al cumplimiento del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).



El dinero asignado del FFSU podrá afectarse una vez que se haya agotado en su totalidad la suma prevista anteriormente. De esta manera y contando lo que se sumará, el financiamiento total para el programa alcanza los 7 mil millones de pesos.

También, el ENACOM abrió la tercera etapa de la Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables, destinados al despliegue de red y prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en Localidades de Menos de 500 habitantes, en el que está incluido el Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles.

El objetivo es propiciar la implementación de Proyectos que tengan por finalidad desplegar las redes de acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en las zonas previamente determinadas por ENACOM, las cuales no podrán estar incluidas, parcial o totalmente dentro de las áreas previstas para el cumplimiento de obligaciones asumidas por los licenciatarios de servicios TIC con registro para servir algún servicio de SCM.

Además, las autoridades de ENACOM aprobaron el reglamento particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) Línea Gestión de Medios, que busca apoyar a los medios radiofónicos y audiovisuales, proveyendo recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional y comunicacional.

Asimismo, se aprobaron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Contenidos - Línea C/2022, sublínea Las Malvinas Son Argentinas por una inversión total de $69.285.400 para los formatos radiofónico y audiovisual.

Cómo es la inversión para mejorar la conectividad en la Argentina

Los nueve proyectos de Aportes No Reembolsables equivalen a la suma de $789.444.034,30 y tendrá diferentes destinos.

Son cinco proyectos distribuidos entre seis localidades de las provincias de Buenos Aires (2), La Pampa y Santa Fe (3), con una inversión de $150.642.822,99, los cuales beneficiarán a una población estimada de 16.822 personas.

Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana: un proyecto que abarca 11 localidades de Buenos Aires. Alcanzará a 18 barrios populares con una población estimada de 47.055 habitantes. La inversión total será de 323.827.610 pesos.

Aportes No Reembolsables destinados a empresas con participación de los Estados provinciales (EPEP): un proyecto para la provincia de Catamarca, que cubre 13 localidades y 43.109 personasl. La inversión total será de $ 295.670.628,88 pesos.

Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas: un proyecto en la provincia de Santa Fe con una inversión de $14.305.193 beneficiando a 9 establecimientos.

Pequeños licenciatarios: un proyecto de la provincia de La Pampa, por un monto total de $4.997.779,43

Qué es el programa Roberto Arias

El proyecto tiene el objetivo de financiar proyectos de instalación y/o mejora de infraestructura de redes para la prestación de servicios fijos de acceso a Internet de banda ancha para los licenciatarios TIC con registro del servicio de valor agregado-acceso a Internet y a los titulares de redes comunitarias (VARC) para el despliegue de la infraestructura necesaria para el acceso a servicios TIC.

Además del tiempo transcurrido desde la implementación del programa, se actualizan los montos máximos establecidos para el financiamiento de los proyectos. Por tal motivo, el Directorio de ENACOM estableció que el monto mínimo a financiar será de 300 mil pesos y el máximo de 30 millones de pesos por proyecto.

En cuáles localidades estará la tercera etapa de la Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables

  • Las Avispas (Santa Fe).
  • Constanza (Santa Fe).
  • Santurce (Santa Fe).
  • La Rubia (Santa Fe).
  • Capivara (Santa Fe).
  • Tomás M. Anchorena (La Pampa).
  • Ceballos (La Pampa).
  • Limay Mahuida (La Pampa).
  • Loventué (La Pampa).
  • Speluzzi (La Pampa).
  • Alto de la Sierra (Salta).
  • Macapillo (Salta).
  • Tolloche (Salta).
  • Octavio Pico (Neuquén).
  • San Sebastián (Tierra del Fuego).

Cómo se apoyará la diversidad de los medios comunitarios

Radio

Tiene por objetivo proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional y comunicacional para mejorar el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual. El monto máximo no podrá exceder los 180 millones de pesos.

Televisión

Su fin consiste en proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional con el propósito de mejorar el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual. El monto máximo no podrá exceder los 20 millones de pesos.

Se avanza en la Licencia Única Argentina Digital

Se realizaron 52 otorgamientos y 15 inscripciones, además de una una restitución, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

Cómo sigue la normalización de licencias

Se e realizaron nueve concursos para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera: Buenos Aires: 1, San Luis: 5 y Tierra del Fuego: 3.

Quiénes estuvieron en la reunión del ENACOM

Su presidente, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente Gustavo López, los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigen, Silvana Giudici y José Manuel Corral.

Por último estuvo el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez junto al coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

DEJA TU COMENTARIO: