Diez bancos ofrecen líneas de créditos hipotecarios: requisitos y cómo aplicar

Los préstamos, ofrecidos por entidades comerciales y una digital, se ajustan por inflación. Cuáles son las tasas y los plazos de cada uno.

Durante las últimas semanas, distintos bancos lanzaron sus líneas de créditos hipotecarios para quienes sueñan con adquirir la casa propia. Con diez opciones diferentes, estos son los requisitos, tasas y plazos de cada una.

Lo importante que hay que saber sobre este tipo de préstamos es que son UVA, es decir, atados a la inflación. Las entidades bancarias comenzaron a ofrecerlos a partir de la reducción de los índices inflacionarios que fue desde el 25% de diciembre hasta el 8,8% del último mes.

El Gobierno dejó en claro su postura de estimular el crédito, lo que hace que esta media se extienda a varias entidades. Además, los bancos necesitan colocar un flujo de dinero a tasas superiores a las que paga el Tesoro a través de los bonos o mismo el Banco Central, que quiere eliminar pasivos remunerados.

Hoy en día, los bancos que ya lanzaron sus líneas crediticias son Hipotecario, Supervielle, Nación, Ciudad, Santander, ICBC, Macro, BBVA, Galicia, Sol, los provinciales Córdoba, Neuquén y Corrientes. Como novedad, a la medida también se plegó el primer banco digital Brubank.

La variedad en los créditos se ve reflejada en las condiciones de cada uno, las cuales están supeditada a los plazos, las tasas de interés a cobrar, el porcentaje total del inmueble y también el monto que se va a financiar.

En cuanto a los plazos, en la mayoría van desde los cinco años y pueden llegar hasta los 30, en el caso de Nación, Galicia, Supervielle o Hipotecario.

creditos hipotecarios.webp

Otra de las grandes diferencias es el monto del inmueble a financiar. Nación lo coloca en UVAs, aunque la mayoría opta por un tope de $250 millones, como Ciudad o Hipotecario. Sobre el porcentaje que finalmente se financiará, el único que ofrece el 100% es el Bancor (de Córdoba); el resto oscila entre el 75% y 80%.

Las tasas de interés, por su parte, variará entre el 3,5% y el 9,5%. Las cuotas del tomador, en tanto, no podrán superar el 30% de los ingresos familiares. Es importante remarcar que hay diferencias para quienes tienen su sueldo en el banco prestador.

Créditos hipotecarios: requisitos y cómo acceder

Cada banco cuenta con condiciones específicas, pero en general, los aspirantes deben poseer un empleo en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes en la entidad, con una edad límite de 85 años para finalizar el cronograma de cuotas de los préstamos. También, podrán formar parte monotributistas o autónomos y se aceptarán miembros del grupo familiar conviviente o codeudores no convivientes.

DEJA TU COMENTARIO: