El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, pusieron en marcha una nueva línea de crédito con tasa fija bonificada y a un plazo máximo de cinco años. La misma está destinada a MiPyMEs y grandes empresas para la adquisición de camiones, micros, colectivos, utilitarios y minibuses de fabricación nacional o extranjera.
El organismo bancario y la Secretaría explicaron que "la propuesta financiera del BNA se desarrolla en articulación con distintos fabricantes y concesionarias líderes del país, en tanto se convocó a distintas compañías del rubro a sumarse a la iniciativa, lo cual permitirá reducir aún más la tasa de interés y ofrecer el crédito sin límite de monto".
En tal sentido, Tillard destacó: "Desde que comenzó nuestra gestión estamos impulsando el crédito para las familias y las empresas, algo que había desaparecido en la Argentina. A mayo de este año, desembolsamos mil millones de dólares en préstamos".
Asimismo, el presidente de la entidad bancaria subrayó que adaptaron "soluciones crediticias a todos los sectores y, en especial, para esta línea hemos destinado ciento veinte millones de dólares en el tramo inicial" y agregó: "A medida que baja la inflación vamos a tener una oferta más amplia y competitiva, con posibilidades de generar reequipamiento en materia de seguridad, de mejoras en el servicio para quienes usan todos los días, sobre todo para aumentar el empleo de nuestro país".
Por su parte, Mogetta señaló que “desde hace muchísimo tiempo el sector no tenía acceso al crédito para la renovación de unidades. Tanto en el interior como en el AMBA se viene prorrogando la vida útil de las unidades justamente por la dificultad que representa ese recambio en el contexto económico que atraviesa el país desde hace tiempo. Hoy, podemos devolverle al sistema una herramienta importante para poder renovar unidades, tanto en transporte de pasajeros como cargas”.
Los detalles de la línea de crédito del Banco Nación
La línea para inversión es en pesos y alcanza a todos los sectores económicos, incluidas las empresas de transporte público de pasajeros. Es importante remarcar que los rodados deberán ser nuevos, 0km, de origen nacional o extranjero, aunque, en este último caso, ya deben estar nacionalizados.
Con una bonificación por parte de los fabricantes y las concesionarias, las tasas de interés que se aplican a las MiPyMEs interesadas en la adquisición serán del 22%, fija durante el primer año, y luego BADLAR para el resto del período.
Respecto de las grandes empresas, podrán acceder a diferentes opciones: 29% a tasa fija, durante los primeros tres años, y luego BADLAR +4 puntos% anual.