El Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios llamada +Hogares con BNA a la que se podrá acceder desde el 20 de mayo a través del sitio web de la entidad y en algunos casos incluirá un tope opcional a la cuota por la variación salarial, que ejercerá como un seguro por si se incrementa el índice de la inflación y tiene el objetivo de facilitar el acceso a la construcción y ampliación de viviendas en todo el país.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, anunció la nueva línea de créditos hipotecarios en el Salón de Mármol de la casa principal junto a su vice, Darío Wasserman, y detalló que se destinará a quienes tengan un empleo en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes en la entidad, con una edad límite de 85 años para finalizar el cronograma de cuotas de los préstamos. También, podrán formar parte monotributistas o autónomos y se aceptarán miembros del grupo familiar conviviente o codeudores no convivientes.
En tanto, para sus clientes, la institución dará la opción de implementar un tope a las cuotas con una prima del 1,5% para que no se incremente en un nivel superior que el salario que se perciba. En la presentación, de la que participó C5N, se detalló que se invertirán u$s4.000 millones y se estima que en los próximos tres años se darán alrededor de 40 mil préstamos.
Asimismo, Tillard detalló que con un valor de la vivienda del proyecto que no supere el semejante a 140 mil UVAs, que equivale a u$s120 mil a la cotización del MEP, se contará con una tasa nominal anual de un 4,5% para empleados en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes en el Banco Nación, mientras que para monotributistas o autónomos la tasa pasará a ser del 8%, al igual que en los casos en los que el valor de la propiedad exceda el monto similar a 140 mil UVAs.
La entidad también expuso, acerca del monto máximo del préstamo, que será similar en pesos a 105 mil UVAs, que es el equivalente a u$s89 mil al valor del dólar MEP a la cotización al 1° de mayo. El plazo del financiamiento será de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
Además, sobre el grupo prioritario para brindar los créditos, Tillard precisó que se "privilegiarán las jurisdicciones que tengan un tratamiento impositivo y de gravámenes que no encarezca los créditos y los instrumentos necesarios para las hipotecas".
Banco Nación presentación créditos
Se presentó la nueva línea de créditos hipotecarios del Banco Nación.
Nicolás Panni
Daniel Tillard: "La construcción es una de las actividades que mayor empleo genera"
En el anuncio, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, destacó la importancia del rubro de la elaboración de hogares como generadora de empleo: "Sabemos que la construcción de viviendas es una de las actividades económicas que mayor empleo genera. Ahora lanzamos un programa muy ambicioso a favor de las familias argentinas y del trabajo".
En tal sentido, marcó el mensaje que transmitió el presidente Javier Milei. "Este es el mandato que tenemos en nuestro gobierno: profundizar el crédito bancario y especialmente el que es a favor de la inversión y las familias, además de aportar a la rápida recuperación económica. Este es nuestro aporte a todos los argentinos".
"Espero que este programa vaya mucho más rápido de lo que estamos estimando, eso significará que la actividad económica en Argentina se recupera mucho más rápido que la perspectiva favorable que tenemos", manifestó.
También subrayó el rol de la entidad y el aporte al país sobre la economía: "Este programa lo enriqueceremos, lo haremos más potente a medida de que pasen los meses atendiendo cada una de las situaciones que aparezcan en el país y en definitiva esa es la contribución del Banco Nación a la recuperación económica. Sin hogar no hay familias y sin familias no hay sociedad ni nación.
Por último, se refirió a los créditos destinados para las pequeñas y medianas empresas: "Empezamos a compartir los beneficios de vivir y crecer sin inflación. Ya lo habíamos hecho con el préstamo pyme y en abril con desembolsos con más de $820 mil millones batimos récords de desembolsos en un mes y crecimos 370% respecto a los desembolsos del mismo mes del año anterior. Empezamos a compartir los beneficios de vivir sin inflación".