El Director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad de Villa Gesell confirmó que el apart hotel de 10 pisos que se derrumbó durante la madrugada no tenía autorización para construir en la parte trasera del edificio, donde ocurrió el desmoronamiento por el que todavía se encuentran desaparecidas una decena de personas.
Sobre el hotel, Nicolás Valdez señaló que "el edificio estaba parcialmente desocupado porque había cambiado de razón social hacía un tiempo. Eso produjo que no tuviera actividad comercial de verdad, pero estaban pernoctando albañiles en el lugar".
"Este es un edificio que tiene ya 38 años, comenzó la obra en el año 86 y en el 94 finalizaron con las estructuras principales, las envolventes y demás, que a partir de allí en adelante comienzan a funcionar como hotel. En el año 2021, tras la implementación en nuestra ciudad de un control sobre las fachadas y balcones se les exige este la presentación de informes sobre las cuestiones relativas a esta parte y a partir de allí digamos vuelve a tener una actividad la carpeta este de obra si se puede llamar", detalló el inspector en C5N sobre la situación estructural del edificio.
Valdez aseguró que desde el hotel presentaron los papeles correspondientes sobre la conservación edilicia en lo que tiene que ver con balcones, pero no de la parte interna porque la legislación no lo exigía. Tras un nuevo cambio de razón social, el 20 de agosto de este año desde el Municipio ordenaron paralizar las obras: "Habíamos detectado que se estarían realizando este algunos trabajos dentro del edificio pero particularmente en este sector, que es el que quedó en pie y está próximo a la línea municipal".
"Dicho eso se le solicita que que que realice las debidas autorizaciones municipales y demás, por lo que se presentan los propietarios a este dar cumplimiento con eso en la dirección de obras particulares", narró el funcionario a la vez que indicó que pidieron permiso para realizar tareas menores como "cambio de aberturas, de pisos, de pintura y revestimientos de baños". Desde la inspección puntualizaron que no podían ser en altura, solmaente en planta baja.
"Pasada esta instancia ellos mismos presentan uninforme declarando que habían cortado las losas del subsuelo y el nivel siguiente para la instalación de un ascensor que lo llevara desde el subsuelo en la parte que quedó en pie de esta construcción. Se les dijo que tenían que cumplir con las autorizaciones y permiso, esta última instancia fue el 15 de este mes", concluyó.
Luego Valdez remarcó que el municipio no tenía conocimiento de las obras que se estaban realizando en la parte que se derrumbó, lo cual constituirá "materia de investigación y formará parte de las tareas que la Justicia llevará adelante para tratar de determinar qué estaban realizando".
El comunicado de la Dirección de Obras Municipal
El pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal.
Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.
Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterias solo se autorizaba en planta baja, NO en altura.
A continuación, los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.
Por otro expediente, solicitan prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor.
Tragedia en Villa Gesell: se derrumbó un edificio de 10 pisos y hay 9 personas desaparecidas
Gran parte de un edificio diez pisos se derrumbó este martes en Villa Gesell, que dejó un saldo de un muerto. Una persona fue rescatada con vida, mientras que entre 7 y 9 permanecen desaparecidas. Bomberos de diferentes balnearios trabajan en el lugar para remover los escombros.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble ubicado en Buenos Aires y Calle 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y, por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
Derrumbe Villa Gesell 29-10-24.png
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80%, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio".
Tras el llamado al 911, acudieron al lugar del hecho Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
edificio villa gesell
Google Maps
De acuerdo con las primeras informaciones, se supo que el derrumbe comenzó en la parte trasera y dos personas lograron escapar antes de que ocurriera la mayor parte del desastre y resultaron ilesas. Los equipos de rescate ejecutan la remoción de forma manual, es decir, escombro por escombro.
Se estima que del primer al tercer piso había ocupantes vinculados a la obra de mantenimiento que se estaba realizando en el apart hotel, entre los que estaba uno de los dueños. El jefe de Bomberos, por su parte, aseguró que se contactó con gente atrapada.
En tanto, trascendió que el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, ya se encuentra en el lugar junto al intendente de la ciudad, Gustavo Barrera.