Dengue en CABA: preocupación por el aumento de casos en Mataderos

Se trata del barrio con mayor cantidad de casos positivos reportados de toda la Ciudad de Buenos Aires: el 40% de los contagios de los últimos días corresponde a esta zona. Recomiendan circular con repelente.

El barrio porteño de Mataderos es uno de los puntos más afectados de la Ciudad de Buenos Aires a causa del dengue. En una época típica para el desarrollo de la enfermedad, crece la preocupación por la enorme cantidad de contagios.

Durante los últimos días, y según los reportes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires del total de casos positivos reportados tan solo el 40% representa al barrio de la zona este porteña. Un crecimiento exponencial.

La alarma es tal que se ha llegado hasta, tal como ocurrió con el coronavirus, a. Las autoridades recomiendan circular por la zona con abundante repelente en la piel, aunque este debe conseguirse fuera de las cercanías del barrio dado que dentro de él hay faltante en los comercios.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y sus síntomas comienzan generalmente entre los tres y siete días después de la picadura, indicó el Ministerio. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Qué hacer en caso de síntomas de dengue y chikungunya

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, el Ministerio de Salud recomendó realizar una consulta médica "de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos".

Asimismo, para prevenir el dengue y chikungunya, recomendaron la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas y utilizar repelente.

La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente ya que "no elimina las formas inmaduras del mosquito", como los huevos, larvas y pupas.

DEJA TU COMENTARIO: