Dengue en Argentina: los casos se triplicaron en un año en comparación al 2023

El Ministerio de Salud, a través del Boletín Epidemiológico Nacional, detalló que ya se registraron más de 447 mil contagios de la enfermedad en el país en lo que va del año.

El Ministerio de Salud dio a conocer que el brote de dengue en el país ya es 3,3 veces mayor en la comparación interanual, aunque se mantiene la disminución en el ritmo de contagios.

El Boletín Epidemiológico Nacional marcó que ya se registraron 447.108 contagios de dengue en las primeras 18 semanas del año, que representa un 96% de los casos que se dieron a conocer en la temporada hasta ahora, que fueron 464.249.

En tanto, advirtió que en la temporada ya se registraron 314 fallecidos por la enfermedad y que de 304 de ellos murieron este año. La edad media de quienes murieron es de 49 años, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80. También señaló que en 19 de los 24 distritos de la Argentina hay circulación viral autóctona.

También, sobre los contagios, detalló que "con respecto a las 26.239 notificaciones registradas durante la semana 18 de 2024 solo 5.666 corresponden a casos de esa semana (el resto corresponde a personas que enfermaron o consultaron en semanas previas)".

Asimismo, acerca de las zonas más afectadas, precisó que la región Centro (62,3%) aporta la mayor cantidad de casos y que por detrás figuran el Noroeste (21,7%) y Noreste (13,7%), mientras que Oeste y Sur suman en conjunto un 2,3%.

Dengue: el Gobierno incorporará la vacuna de forma focalizada según la situación epidemiológica de cada jurisdicción

El Gobierno presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025 y comunicó que la vacuna se incorporará de forma focalizada, según la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones.

"Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al calendario nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada", detalló a través de un comunicado del ministerio de Salud.

Acerca de qué población será objetivo de esta estrategia, informaron: "Será para las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas".

Desde la cartera sanitaria destacaron que esta estrategia "se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad". Sumado a la incorporación de la vacuna, también se presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: