Dengue en Argentina: el Conicet asegura que los casos se dispararon un 2.500%

Una bioquímica experta en vacunas aseguró que la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación en la región. El aumento de las temperaturas y el cambio climático favorece la reproducción del mosquito.

El Conicet informó que los casos de dengue se disparó en Argentina un 2.500%. Una bioquímica experta en vacunas aseguró que la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación en la región. El aumento de las temperaturas y el cambio climático favorece la reproducción del mosquito.

A pesar de que ya se pueda conseguir la vacuna, los casos de dengue no disminuyen. “Estamos en una epidemia de bastante magnitud por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que respecto a la misma época del año pasado es del 250% y en Argentina aumentó un 2500%”, explicó la bioquímica e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor.

Fumigación Dengue 1.png

También indicó que “el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”.

En diálogo con Radio Provincia, Hozbor aclaró que “la vacuna contra Dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue. La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado".

Dengue: confirmaron la muerte de una adolescente de 16 años en Tucumán

El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán confirmó la muerte de una adolescente de 16 años por Dengue, la joven ingresó a un centro de salud con deshidratación severa y en estado de shock. Hasta el momento se registraron más de 2.700 casos en la región.

Continúan los casos en aumento en todo el país, días atrás el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la epidemia de dengue "la más grande de su historiaal tiempo que adelantó que el brote podría extenderse hasta iniciado el otoño.

"Lamentamos informar el fallecimiento de una paciente sexo femenino, de 16 años, con comorbilidades", señala el comunicado publicado por el organismo de salud en sus redes sociales. Al ingresar al centro de salud, se le realizaron los estudios pertinentes y confirmaron el diagnóstico de dengue.

El titular de la cartera sanitara, Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión donde informó sobre la situación de dengue en la provincia de Tucumán. “Tenemos 2.739 casos confirmados por laboratorio. Con un trabajo muy fuerte casa por casa en cada uno de los pacientes que tienen cuadros febriles, ya sean sospechosos o confirmados", comenzó su discurso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: